ACTUALIDAD

La Red

La Red retoma su programa de webinars con un encuentro en torno a la gestión de los aforos y venta de entradas

17 septiembre 2020

Más de sesenta asociados y asociadas participaron ayer, 16 de septiembre, en un encuentro on line bajo el título “Aforos y venta de entradas”

La Red retoma su programa de webinars con un encuentro en torno a la gestión de los aforos y venta de entradas

La Red continúa con su programa de encuentros entre asociad@s y webinars que tienen como objetivo dotar a los profesionales de herramientas con las que afrontar la gestión de esta “nueva normalidad”. En el webinar celebrado ayer, “Aforos y venta de entradas”, participaron más de sesenta gestores y gestoras de espacios asociados de todo el país, que pusieron en común sus experiencias en torno a la reapertura de espacios escénicos en este nuevo contexto, marcado por las restricciones de aforo y la puesta en marcha de medidas de seguridad de carácter sanitario.

Entre los participantes que compartieron su experiencia, María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price de Madrid, explicó que, “como otros muchos espacios escénicos, hemos reducido el aforo a una cifra que ronda el 50%” y señaló que están trabajando en el diseño de proyectos escénicos para niños y niñas a través de inscripciones en “grupos burbuja”.

Cabe señalar que las restricciones de aforo son ahora mismo una de las principales preocupaciones entre los gestores y las gestoras y que, en muchos casos, éstos están optando por aforos incluso más reducidos de lo que permite la normativa en cada Comunidad Autónoma.

Así, aunque la Comunidad Valenciana permite una ocupación de hasta el 75%, las taquillas del Teatro Chapí de Villena abrieron sus puertas poniendo a la venta el 50% de sus entradas. El espacio alicantino también ha implementado un nuevo sistema de acceso y acomodación a través de puertas independientes, lo que permite una distribución de los espectadores ordenada entre localidades pares e impares. “Tenemos que adaptarnos a las casuísticas particulares de cada caso", subrayó Paco Flor, director del Chapí, quien reconoce la excelente respuesta durante las primeras funciones programadas.

Paco Flor también quiso destacar el entusiasmo que despertó entre el público la locución con la que se indica a los espectadores las medidas de seguridad cuando acceden al patio de butacas, un archivo de audio para el que han puesto sus voces de forma desinteresada los intérpretes Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Miguel Rellán y Antonio de la Torre y que ha sido distribuido por La Red entre todos sus asociados. “Al terminar la locución, todo el público arrancó en aplausos”, recordó el director del Teatro Chapí.

Por su parte, Pablo Nogales, responsable del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, un municipio fuertemente afectado por la pandemia de la Covid-19 entre los meses de abril y mayo, indicó que aún existe cierta aprensión entre el público habitual, aunque todavía es pronto para determinar cuál será el comportamiento de los espectadores en los próximos meses. "Hemos optado —apunta Nogales— por un 50% del aforo y hemos puesto en marcha un sistema de venta de entradas que elimina las comisiones de venta”.

El Teatro Salón de Cervantes ha incluido además una medida que demuestra el absoluto compromiso y la colaboración de los espacios escénicos con las medidas sanitarias: “Toda la información y comunicación se facilita a través de correo electrónico y los usuarios deben estar registrados para que podamos hacer un seguimiento sanitario en caso de que se detecte cualquier positivo".

La programación de espectáculos dirigidos a primera infancia y el tradicional desarrollo de las campañas escénicas para escolares son aún cuestiones candentes. Algunos espacios se plantean ofrecer sesiones en streaming mientras que otros diseñan protocolos de acceso y aforo específicos para estas programaciones tan sensibles.


El denominador común de todas las experiencias compartidas en el webinar es el rigor con el que los espacios escénicos están adaptándose a la “nuerva normalidad”, haciendo de la experiencia escénica un entorno seguro y demostrando una responsabilidad ejemplar en la gestión de este nuevo contexto.

 

 

 

Información relacionada

Compartir