ACTUALIDAD

Festivales

El Festival ‘Escena Abierta’ de Burgos programa seis montajes

08 enero 2021

Se celebra del 8 al 17 de enero.

El Festival ‘Escena Abierta’ de Burgos programa seis montajes

Este viernes, día 8 de enero, arranca la 22ª edición del Festival ‘Escena Abierta’ de Burgos que, en esta ocasión, profundizará en “la esencia y la singularidad de la comunicación teatral que se establece en un espacio escénico mediante la exploración de todas las fuentes de expresión, no solo las tecnológicas”.

 

La programación está compuesta por seis montajes que mostrarán, en 14 representaciones, la diversidad escénica actual con el foco puesto en la diversidad y riqueza de los lenguajes que se emplean en la creación teatral.

 

El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes en el Teatro Principal (socio de La Red) con “Fake”, de Rayuela Producciones Teatrales, una pieza multidisciplinar que muestra cómo es el mundo cuando se escruta desde la óptica de los videojuegos. Este trabajo, dirigido especialmente al público joven y concebido por Nina Reglero y Carlos Nuevo, es una pieza escénica a caballo entre el teatro político, documental y la performance multimedia.

 

Al día siguiente, el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución Burgos recibe a #Juana Dolores# y su “*massa diva per a un moviment assembleari*”, su primera pieza teatral, producida por Antic Teatre en Barcelona y que define como un “solo performativo contra la idea de estado-nación desde el desarraigo”.

 

Los días 11 y 12 será el turno de la compañía Ensalle y “Antes de que llegue la bestia”, que se pondrá en escena en el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos. El último trabajo de esta compañía, asentada en Vigo, se enmarca en el contexto de 'Canchales', una iniciativa de investigación escénica que promueve desde 2016 en la que invitan a artistas de la escena contemporánea a participar de sus procesos de creación.

 

Cultural Cordón acogerá, los días 13 y 14, el montaje “Lo pequeño”, que ha unido a Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol para poner en escena una producción para todos los públicos en la que tres personas extrañas preparan algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense absurda.

 

+ Programación completa

 

El Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos albergará, el viernes 15 y el sábado 16, la puesta en escena de “It don´t worry me”, proyecto impulsado por dos colectivos de artes escénicas: Atresbandes, compañía establecida en Barcelona, y el colectivo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas que, desde un teatro basado en el juego actoral, abordan temas como las desigualdades entre países de la Unión Europea o el choque entre Oriente y Occidente.

 

Cuatro son las representaciones que Escena Abierta programa en el escenario del Teatro Principal del montaje “Corpus”, de Xavier Bobés, los días 16 y 17. Esta propuesta, coproducida por el Auditori de Barcelona y Los Teatros del Canal de Madrid (socios de La Red), es un espectáculo-concierto que presenta un encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico con el fin de hacer un viaje entre un hombre y su forma, todo ello aderezado con música de Evaristo Felice dall'Abaco, Orlando Gibbons (1583-1625) y Frances Bartlett.

Compartir