ACTUALIDAD

Noticias

El Gobierno pone en marcha el primer paquete de medidas que avanza en el desarrollo del Estatuto del Artista

24 marzo 2022

El Consejo de Ministros del pasado martes 22 de marzo aprobó un Real Decreto-ley que incluye, entre otras medidas, la creación del contrato laboral artístico de duración determinada y otras iniciativas encaminadas a “mejorar las condiciones laborales del sector”.

El Gobierno pone en marcha el primer paquete de medidas que avanza en el desarrollo del Estatuto del Artista

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 22 de marzo el primer paquete de medidas que avanza en el desarrollo del Estatuto del Artista. El Gobierno ha sustanciado en un Real Decreto-ley el resultado de seis meses de trabajo de los tres Ministerios (Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ministerio de Cultura y Deporte) que lideran una Comisión Interministerial creada el pasado 22 de septiembre de 2021 con el objetivo de desarrollar el Estatuto del Artista y en la que participan un total de siete ministerios.

Estas primeras medidas tienen como objetivo “adecuar el régimen laboral y de Seguridad Social de los y las artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad, como es la intermitencia”.

El Ministerio de Cultura mantiene desde el pasado año un espacio de trabajo permanente con entidades, asociaciones y representantes del sector de la cultura –entre las que se encuentra La Red Española de Teatros–, que han participado realizando aportaciones a los diferentes borradores presentados.


El Real Decreto-ley permite modernizar y ampliar el concepto de actividad artística haciendo referencia a “las actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales” eliminando el concepto desfasado de “artistas en espectáculos públicos”.

Las principales medidas contenidas en la norma

Redefinición y protección de la actividad profesional artística. Se amplía la definición de espectáculo público que engloba actividades profesionales relacionadas que no implican, necesariamente, actuar encima de un escenario.

Actividades técnicas y auxiliares. Se incorpora y da amparo al personal técnico y auxiliar que no pertenezca a la estructura fija de las empresas del sector.

Nuevo contrato laboral artístico. Se crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico. Se trata de un contrato que atiende a las necesidades específicas de un sector, el artístico, que se caracteriza por la intermitencia de su actividad.

En consonancia con la reforma laboral, se impone la exigencia de acreditar la causa que justifica la contratación y de la duración temporal del contrato, cuyo incumplimiento implica la consideración de contrato indefinido.

Nuevas indemnizaciones. Se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos. La cuantía se unifica a 12 días para todos los colectivos. Esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

Seguridad Social y régimen de cotización. Se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días, debido a la especial naturaleza de las actividades artística, técnicas y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música, cuyo carácter es más intermitente.

Además, en respuesta a las particularidades del sector, cuyos trabajos están caracterizados por la intermitencia y una corta duración en muchos casos, se contempla una cotización reducida para los autónomos con ingresos bajos del sector artístico.

Propuesta “52 medidas” y Mesa Mercartes

El sector de las Artes Escénicas viene trabajando de forma coordinada desde 2020 en la propuesta de toda una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación del sector en diferentes ámbitos y las condiciones de trabajo de los profesionales. En abril de 2020, este empeño se materializó en un documento, “52 Medidas Extraordinarias”, que contó con el consenso de más de 30 asociaciones y entidades representativas del sector y que se presentó en el Ministerio de Cultura el día 6 de ese mismo mes.

Este trabajo ha tenido desde entonces continuidad, gracias a la creación de la Mesa Mercartes, una herramienta colectiva compuesta por una treintena de asociaciones y federaciones de ámbito estatal, que tiene como objetivo trabajar por una mayor y mejor incidencia de los intereses del sector en el ámbito público.

Reuniones del sector con representantes del Gobierno

Desde que el Gobierno anunciara su intención de avanzar en el desarrollo del Estatuto del Artista, ha mantenido varias reuniones con representantes del sector. En la primera, en agosto de 2021, que contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel, participaron el expresidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Carlos Morán; el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; el presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Javier Cuevas, y el presidente de CircoRed, José Expósito Alcocer.

Compartir