ACTUALIDAD

La Red

La Red Española de Teatros, distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España

06 octubre 2022

La asociación es una de las seis entidades galardonadas este año con un premio que reconoce el papel desarrollado por instituciones de diferente naturaleza en la divulgación, defensa y dignificación de las artes escénicas.

La Red Española de Teatros, distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha sido distinguida con una de las Medallas de Oro que otorga anualmente desde 2014 la Academia de las Artes Escénicas de España. El anuncio se hizo público ayer miércoles tras las deliberaciones y votaciones preceptivas de los académicos. Este galardón reconoce la labor y el recorrido que desempeñan instituciones de diferente naturaleza “en la divulgación y práctica de las artes escénicas”, así como su trabajo “para dignificar las artes escénicas”.

Para Juan Ignacio Herrero, presidente de La Red, la Medalla supone un aval a la trayectoria de una asociación que suma más de dos décadas de historia defendiendo un modelo público de exhibición que “cumple con el mandato constitucional de garantizar el acceso de la ciudadanía a la cultura” y que, gracias a la “implicación de todos sus socios y al trabajo que desarrolla su equipo profesional”, ha concebido numerosos proyectos que inciden en aspectos tan esenciales como “la inclusión social, la mediación, la educación, la sostenibilidad o la acción comunitaria”.

Los espacios escénicos públicos, ha destacado Herrero, “conformamos ese andamiaje bajo el que los artistas y las artistas pueden encontrarse y dialogar con el público para hacer una sociedad más creativa, libre y crítica”. El presidente de La Red ha tenido también palabras de reconocimiento para la Academia y para el resto de entidades y profesionales galardonados: “Todos, en conjunto y de forma colaborativa, sumamos voluntades, esfuerzos e imaginación para defender los derechos culturales”.

La Red es una de las seis entidades distinguidas con los máximos reconocimientos que falla la Academia junto al Teatro Real, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Alianza de Teatros Latinos de Nueva York, la compañía catalana de danza Mal Pelo y Xamfrà, el Centro de Música y Escena del Raval, en Barcelona. Otras distinciones han recaído en las actrices Julieta Serrano y Aitana Sanchez-Gijón, la bailarina y coreógrafa Eva Yerbabuena, los actores Ramón Barea y Ricardo Darín y el compositor Tomás Marco.

La Academia de las Artes Escénicas de España entregará sus premios el lunes 21 de noviembre durante una gala que tendrá como escenario el hotel Wellington de Madrid. La cena estará presidida por Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España desde enero de 2022.

Información relacionada

Compartir