ACTUALIDAD

Publicaciones

Presentamos el "Informe Radiografía", un análisis exhaustivo de las principales características de las entidades asociadas a La Red

14 marzo 2023

El trabajo, realizado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, analiza las características de las entidades asociadas a La Red, sus políticas de programación o comercialización, el perfil de sus programadores y programadoras, los presupuestos asignados para su actividad y aspectos ligados a la satisfacción con los servicios que presta La Red a cada de uno de sus socios y socias en diferentes ámbitos.

Presentamos el "Informe Radiografía", un análisis exhaustivo de las principales características de las entidades asociadas a La Red

El Informe Radiografía (puedes consultarlo aquí) es un trabajo realizado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, impulsado desde la Comisión de Asociados y Comunicación en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, liderado por Francisco Javier Gómez y Fátima Espinosa Casero.


El proyecto Radiografía nace con la intención de describir de manera agregada la realidad de las entidades asociadas, afrontando la gran diversidad que presentan los espacios escénicos, festivales y circuitos.

El reto de investigar la realidad de las entidades asociadas se ha abordado con el objetivo de mejorar los servicios ofertados por La Red, con el fin de que sean adecuados a las necesidades y permitan continuar con la labor de fortalecimiento del sector de la exhibición pública. Además de estos motivos, el volumen de entidades asociadas y su relevancia, permiten asegurar que esta descripción, la radiografía de La Red, supone una representación bastante aproximada de las características generales del sector de la exhibición escénica de titularidad pública en España.

Las personas que han participado en esta investigación la han llevado a cabo con el deseo de que las artes escénicas sigan aportando en la construcción de una sociedad en la que cualquier ciudadano y ciudadana pueda tener acceso a una oferta cultural de calidad, lo que supone una garantía para construir una sociedad cada vez más crítica y democrática.

La exhibición escénica en el Estado español se caracteriza por un protagonismo claro del sector público. Según la Base de Datos de Recursos de las Artes Escénicas, elaborada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al INAEM, en España funcionaban, en el año 2021, 1.748 espacios escénicos, de los cuales 1.241 eran públicos. La muestra de espacios que se ha analizado en la presente investigación (145) suponen el 11,6% de los espacios escénicos públicos. Este dato es especialmente relevante si se considera que, además, se encuentran algunos de los espacios escénicos más relevantes en cuanto a aforo y significado social.

Los 145 espacios escénicos se han distribuido en función de la población de las localidades donde están ubicadas. El resultado es una distribución poblacional caracterizada por el dominio porcentual de las localidades menores de 100.000 habitantes, que constituyen el 55,2% del total de espacios escénicos asociados.

Esta distribución es proporcional a la distribución de la población española, puesto que, a enero de 2021, el 60% de la población española vivía en localidades menores de 100.000 habitantes.

La presencia de espacios escénicos en la práctica totalidad de umbrales de publicación expresa que La Red cuenta con una estructura de asociados equilibrada y representativa.

+ Consultar Informe Radiografía

Información relacionada

  • Título de la publicación: Informe Radiografía
  • Autor: Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, liderado por Francisco Javier Gómez y Fátima Espinosa Casero.
  • Año: 2023

Compartir