ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Pista Central 2023 llena de circo los municipios de la Comarca Central de Zaragoza

28 agosto 2023

Veintiún municipios de la provincia apuestan por la disciplina artística del circo para su desarrollo cultural y para recuperar los espacios públicos como espacios que generan intercambios y experiencias a través de la cultura. El certamen se celebra del 2 al 30 de septiembre.

El Festival Pista Central 2023 llena de circo los municipios de la Comarca Central de Zaragoza

La tercera edición del Festival Pista Central 2023 se desarrollará entre el 2 y el 30 de Septiembre. La comarca, constituida en el año 2019, muestra su apuesta clara por el desarrollo cultural con el impulso a este proyecto que recorrerá cinco de sus municipios “con el objetivo de generar interacciones y tejer lazos entre sus habitantes”.

Por otra parte, pretende impulsar la democratización del acceso a la cultura “eliminando barreras económicas y territoriales, revindicando los derechos culturales como universales”. Asimismo, tiene la intención de “recuperar los espacios públicos como espacios que generan intercambios y experiencias a través de la cultura”.

En esta edición, Pista Central visitará las localidades de Villamayor de Gállego, Mediana de Aragón, Villanueva de Gállego, Nuez de Ebro y Cuarte de Huerva. Cada municipio alberga un taller y un espectáculo de circo diferente. Los talleres son para todos los públicos y abarca varias disciplinas: acrobacia, los malabares, el equilibrio…

La programación comenzará en Villamayor de Gállego el 2 de septiembre con el premiado espectáculo “El Apartamento” de la compañía castellanoleonesa Cirk About It. El siguiente fin de semana se podrá disfrutar en Mediana de Aragón de “Dolce Salato”, de la compañía italiana Carpa Diem, un espectáculo con dos personas que prepararán un rico pan en su particular horno en el mástil chino o la bicicleta acrobática. En Villanueva de Gállego, se podrá disfrutar de “Freak Show”, de la compañía oscense Circo La Raspa.

En Nuez de Ebro, la compañía aragonesa Nostraxladamus realizará un pre-estreno de su nueva producción “Nada” sobre un cable tenso a siete metros de altura. El festival se cerrará en Cuarte de Huerva con una Gala de Circo que contará con las compañías aragonesas Edu Manazas y Carmeneta, la artista irlandesa Libby Halliday con su número de parada de manos, la hipnótica suspensión capilar de la artista murciana Lena del Aire y la técnica con los malabares al ritmo de swing de Ramiro Vergaz. El Gran Dimitri hará las veces de maestro de ceremonias para asegurar un montón de risas como colofón de esta tercera edición de Pista Central.

Este festival quiere aprovechar el circo “como arte escénica intergeneracional que une jóvenes, mayores y pequeños alrededor de las peripecias, acrobacias y bromas de los artistas de circo” y que sostiene quel circo y la cultura son “herramientas de cohesión y transformación”.

Compartir