ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El INAEM abre el proceso de selección de proyectos para el XII Programa de Desarrollo de dramaturgias actuales

26 febrero 2024

Esta convocatoria, realizada en colaboración con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos “Guillermo Heras”, está abierta hasta el 15 de marzo.

El INAEM abre el proceso de selección de proyectos para el XII Programa de Desarrollo de dramaturgias actuales

Se ha abierto la convocatoria del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales (consulta aquí las bases), organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el objetivo de impulsar y promover tanto la creación dramatúrgica como el desarrollo de los lenguajes escénicos actuales.

El plazo de admisión de proyectos está abierto desde el 26 de febrero hasta el 15 de marzo.

En el proceso de selección podrán participar escritores que tengan la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, residentes en España y que no superen los 35 años de edad el 1 de enero de 2024. Además, deberán tener en su currículum al menos dos obras dramáticas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: que hayan sido estrenadas en régimen profesional —en cualquiera de los segmentos de producción existentes en nuestro país—, que hayan sido publicadas en colecciones de reconocida proyección en los ámbitos teatrales —no se tendrá en cuenta la autoedición—, o que hayan recibido un premio teatral de ámbito autonómico o nacional.

Por su parte, las piezas dramatúrgicas (una por participante) podrán estar escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España, con absoluta libertad temática, estilística y estructural. Además, deberán ser inéditas, es decir, ni publicadas ni estrenadas.

Los proyectos se enviarán por correo electrónico a través de la dirección dramaturgiasactuales@inaem.cultura.gob.es y los participantes deberán presentar DNI o NIE, currículum vitae y la memoria del proyecto (debe incluir sinopsis, estructura, tratamiento estilístico y lingüístico o descripción de personajes, entre otros aspectos).

Tras finalizar el plazo de recepción de propuestas, un comité compuesto por profesionales y expertos en artes escénicas seleccionará un máximo de cinco proyectos que se ajusten a criterios como el interés cultural, la contribución al desarrollo e innovación de lenguajes escénicos y la visibilidad de la puesta en escena desde el punto de vista de la producción.

El resultado del proceso de selección se hará público a partir de la primera semana de abril de 2024, en la página web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Las personas cuyos proyectos se hayan seleccionado suscribirán el correspondiente contrato de creación con el INAEM, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del organismo.

El importe de cada contrato será de 5.000 euros, impuestos incluidos.

A partir de la entrada en vigor del correspondiente contrato, las personas seleccionadas deberán entregar su dramaturgia final, en soporte digital, antes del día 15 de noviembre 2024.

Los textos resultantes de los proyectos seleccionados se editarán en formato digital en la página web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos “Guillermo Heras” y en la página web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para su correspondiente promoción.

+ Bases y más información

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: XII Programa de Desarrollo de dramaturgias actuales
  • Fechas de la convocatoria: Desde el 26 de febrero hasta el 15 de marzo de 2024

Compartir