ACTUALIDAD

Noticias

El Congreso aprueba la Ley de Enseñanzas Artísticas

14 marzo 2024

La Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y la Música (anteriormente Mesa Mercartes), de la que forma parte La Red, celebra que este Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas complete una etapa más en su tramitación.

El Congreso aprueba la Ley de Enseñanzas Artísticas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 14 de marzo la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas profesionales con el voto a favor de PSOE y sus socios parlamentarios, la abstención del Partido Popular, el BNG y UPN y el voto en contra de Vox.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes (ministerio que ha impulsado esta norma), Pilar Alegría, ha destacado que esta norma, que comenzará ahora su tramitación en el Senado para su aprobación definitiva, “es una ley largamente demandada que ha generado muchísimas expectativas y mucha participación”.

La Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y la Música (anteriormente Mesa Mercartes), de la que forma parte La Red, celebra que este Proyecto de Ley complete una etapa más en el Congreso de los Diputados.

Este proyecto legislativo viene a solucionar problemas que se han perpetuado en el tiempo, carencias estructurales del sector cuya necesidad de afrontar se recogía en las recomendaciones del Estatuto del Artista, y por las que la Plataforma ha trabajado para su inclusión en la ley:

–Aproximar las escuelas y conservatorios superiores al ámbito universitario.
– Simultanear la práctica docente con carreras artísticas activas.
– Incorporar perfiles técnicos y artísticos al Catálogo Nacional de Estándares de Competencia Profesional, que abre la puerta a que los artistas puedan acreditar competencias como el resto trabajadores.
– Permitir el desarrollo del nivel MECES 1 en las enseñanzas profesionales de música y danza.
– La apertura al desarrollo de enseñanzas profesionales en otras disciplinas artísticas (iluminación, magia, circo, teatro de títeres y objetos...), así como de itinerarios formativos en el ámbito de la formación para el empleo.
– Abrir la puerta a que las enseñanzas artísticas tengan las mismas pasarelas formativas, tan importantes para la transición profesional, y que ya se disfrutan en otras disciplinas como por ejemplo las Enseñanzas Deportivas.
– Reconocer la equivalencia a todos los efectos de las titulaciones de danza anteriores a la LOGSE.

Ahora bien, desde la Plataforma lamentamos que las artes circenses no hayan sido reconocidas como enseñanzas de nivel universitario, situándolas al nivel de los países de nuestro entorno, tal y como se ha hecho con la Escritura Creativa.

Esta ley abunda en un objetivo estratégico del sector profesional de las artes escénicas y de la música de nuestro país: que nuestros/as artistas tengan las mismas oportunidades que el resto de los/as trabajadores de otros sectores.

La Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y la Música está integrada por más de 30 asociaciones profesionales de las Artes Escénicas, constituyendo así la entidad con mayor representatividad de los profesionales del sector.

En la imagen, la ministra Pilar Alegría posa a las puertas del Congreso con representantes de varias entidades y asociaciones que integran la Plataforma.

Compartir