El proyecto de mediación artística impulsado por la Diputación de Málaga a través del Centro Cultural María Victoria Atencia forma parte en 2026 del Circuito Ornitorrinco de La Red, dando continuidad a una experiencia que ya participó en la edición de 2025 con “Territorio Incandescente II”.
06 de noviembre de 2026Las artes escénicas pueden abrir espacios de expresión, escucha y encuentro en contextos donde el acceso a la cultura presenta dificultades particulares. Con esta premisa trabaja “Territorio Incandescente”, un proyecto de mediación artística en centros penitenciarios promovido por la Diputación de Málaga a través del Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) y desarrollado por el equipo de Territorio Expansivo, liderado por las mediadoras Asun Ayllón y Vanessa López. En 2026, la iniciativa alcanza su tercera edición y vuelve a formar parte del Circuito Ornitorrinco de La Red, tras la participación de “Territorio Incandescente II” en la edición de 2025.
El proyecto desarrolla un proceso de trabajo continuado con hombres privados de libertad en el Centro Penitenciario Málaga II. A través de sesiones semanales guiadas por el equipo de Territorio Expansivo, el grupo participa en una experiencia que sitúa las artes escénicas como herramienta de aprendizaje, creación y relación con los demás. Más allá de una actividad puntual, la propuesta busca generar un espacio compartido en el que explorar otras formas de expresión y reflexionar sobre la propia experiencia.
Una de las líneas de trabajo de esta tercera edición es la incorporación de artistas locales invitados, que aportan nuevas perspectivas y conectan el proceso de mediación con la práctica escénica profesional.
El 20 de octubre, el actor malagueño José Carlos Cuevas participó en una jornada que combinó una propuesta interpretativa vinculada al teatro clásico con un encuentro posterior y dos sesiones de trabajo integradas en la dinámica habitual del grupo. La actividad permitió, además, compartir la experiencia con otros internos del centro que no participan regularmente en el proyecto.
La programación de esta edición contempla también una clase abierta en diciembre, concebida como una oportunidad para dar a conocer el proceso desarrollado e invitar a determinadas personas externas al centro penitenciario. En este encuentro, serán los propios participantes quienes compartirán su recorrido y hablarán de su experiencia. El cierre del proyecto tendrá lugar a mediados de diciembre, con el grupo de trabajo y el visionado de una relatoría audiovisual que recogerá el proceso vivido.
Estas acciones permiten ampliar el alcance de la mediación más allá de las sesiones semanales: favorecen el intercambio entre participantes, artistas y otros públicos, y contribuyen a visibilizar el trabajo artístico que se desarrolla en el ámbito penitenciario.
La trayectoria de Territorio Expansivo, con nueve años de desarrollo, ha permitido consolidar una metodología de trabajo que entiende la mediación como un proceso sostenido en el tiempo. La experiencia acumulada en las dos ediciones anteriores de “Territorio Incandescente” ha servido para revisar prácticas, identificar aprendizajes y plantear nuevos retos para el proyecto.
A este recorrido se suman otras iniciativas y espacios de reflexión, como “¡Arremangarse!”, desarrollado en el MVA, y el asesoramiento y trabajo de evaluación y memoria realizado en el marco de Ornitorrinco en 2025. Estas experiencias han contribuido a abrir nuevas preguntas sobre cómo hacer crecer el proyecto, ampliar las relaciones entre los agentes implicados y profundizar en la capacidad de las artes escénicas para generar vínculos entre la cultura y la sociedad.
La participación del Centro Cultural María Victoria Atencia en el Circuito Ornitorrinco se inscribe, así, en una apuesta más amplia por reforzar los programas de mediación, favorecer el intercambio de conocimientos y prácticas con otras instituciones culturales y explorar nuevas formas de relación entre las artes escénicas y la ciudadanía.
El Circuito Ornitorrinco de La Red impulsa proyectos de mediación vinculados a las artes escénicas, favoreciendo procesos que acercan la creación artística a diferentes comunidades y contextos. En este marco, la mediación no se limita a facilitar la comprensión de los espectáculos, sino que promueve la participación, el diálogo y la implicación activa de las personas en la experiencia cultural.
“Territorio Incandescente III” representa una nueva oportunidad para seguir investigando estas posibilidades desde el ámbito penitenciario. Su continuidad pone de relieve la importancia de los procesos sostenidos, la colaboración entre instituciones y profesionales y el reconocimiento de las personas participantes como protagonistas de la experiencia artística.
El British Council en España y La Red presentan la tercera edición de este ciclo gratuito de seminarios web, que tendrá lugar los días 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre.
El proyecto ‘El suelo es LAVA’, impulsado por el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) junto a El Silo Casa de Cultura, explora nuevas formas de relación entre un espacio escénico público, la ciudadanía y su entorno a través de la mediación cultural
Juan Pablo Soler (Teatros de Murcia) y Xavier Barcelò (Fira B!) han tomado parte en encuentros centrados en la colaboración entre territorios y el fortalecimiento de las redes profesionales del sector musical iberoamericano.