El Festival de Torroella de Montgrí estrena el 19 de julio auditorio propio, en el que arranca su festival de música con un concierto barroco protagonizado por dos voces catalanas de prestigio internacional, Núria Rial y Xavier Sabata, junto a la Académia 1750.
Los californianos Queens of the Stone Age llegan a Benicássim como uno de los mayores reclamos, junto a The Killers. También acudirá al festival Liam Gallaguer con su banda Beady Eye.
El 16 de julio arranca el XXXVII Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. El que es, sin duda, uno de los festivales de jazz más reconocidos de España –y el único español que pertenece a la International Jazz Festivals Organisation (IJFO)– comienza con el concierto tradicional dedicado al gospel, a cargo de Los Angeles Crenshaw Gospel Choir, grupo liderado por Iris Stevenson, a las 21:30 horas en el Polideportivo de Mendizorrotza.
Toni González, quien participó en la Escuela de Verano 2013 de La Red el pasado mes de junio, en Almagro, llevará los días días 15, 16 y 17 de julio al Nuevo Teatro Fronterizo su taller de gestión “Rutas para la internacionalización de las artes escénicas”.
Un informe editado por La Red revela que el 42,84 % de los espectáculos ofertados por los espacios asociados a La Red en 2012 eran propuestas musicales. El teatro es el segundo género más programado, con un 41,36 % respecto al total, mientras que la danza alcanzó un valor cercano al 10%. Conversamos con Javier Gómez, coordinador del informe y responsable del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, para quien “es fundamental poner en relación la actividad de los espacios escénicos con las características de su entorno. No es, ni debe ser igual, la actividad que realiza un espacio escénico en un centro comarcal de servicios frente a la que realiza un espacio escénico urbano”.
Karla Kracht y Andrés Beladiez llevarán los días 17 y 18 de julio a Matadero Madrid la performance live cinema “Zoomwooz”, en el marco del Festival Fringe de Madrid. Se trata de un espectáculo que incorpora audiovisual en una multitud de micro escenarios diferentes.
Sallent de Gállego (Huesca) vuelve a proponer una tentadora oferta internacional a partir del 12 de julio. El “festival de las culturas” dedica su edición de este año al sonido de las metrópolis.
El sábado, 13 de julio, el Festival de Jazz de San Javier acoge las actuaciones de Thierry Lang Trio and Matthieu Michel y The Original Blues Brothers Band, en el Auditorio del Parque Almansa.
La versión de “Julio César” a cargo de Paco Azorín se ha convertido en un imprescindible de los festivales de teatro este verano. Esta obra será la que inaugure el próximo 19 de julio el Festival de Teatro “Olmedo Clásico”, que este año alcanza su octava edición.
En verano, el teatro, la danza, la música... se trasladan a los escenarios históricos al aire libre, rincones con encanto que acogen festivales de larga tradición en España. El género clásico es el gran protagonista, pero también hay espacio para la danza y la música.
El Festival de Teatro de Olite (del 19 de julio al 3 de agosto) contará este año con ocho espectáculos estatales estrenados en 2013, cuatro propuestas de compañías de teatro amateur de Navara, dos conferencias, dos talleres, unas jornadas sobre teatro clásico y una novedosa propuesta bautizada con el nombre “Clásicos a la carta”, que tratará de acercar los textos al público actual dando protagonismo a los espectadores.