COMPAÑÍAS Y DISTRIBUIDORES

VOLVER Distribuidora

Antiqua Escena

  • Dirección: Ctra Alcalá-Arganda km 2,2 Centro de Artesania
  • Código postal: 28803
  • Localidad: Alcalá de Henares
  • Provincia: Madrid
  • CA: Comunidad de Madrid
  • Pais: España
Logotipo de Antiqua Escena

Datos de distribución

Datos de contacto

  • Persona de Contacto: Juan Sanz Ballesteros
  • Teléfono: 679 33 07 94
  • Fax: 91 879 66 49
  • Correo electrónico: jsanzb@eresmas.net
  • Correo electrónico 2: luciadefranchi@gmail.com

Historial

ANTIQUA ESCENA
M. ANGEL COSO MARÍN - JUAN SANZ BALLESTEROS

Directores de escena, escenógrafos e investigadores teatrales. Cuentan con más de dos décadas de trayectoria profesional. Diseñan espacios escénicos, museos, exposiciones, así como vestuario, iluminación, utilería y máscaras para espectáculos. Han firmado más de medio centenar de montajes teatrales y una serie de proyectos museográficos entre los que se cuentan el Museo Casa de Dulcinea en el Toboso, la Casa Museo natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares y varios montajes del Belén Napolitano de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid.
Entre los años 1981 y 2003 descubrieron y restauraron el Antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, Corral de comedias de 1601. Sus investigaciones han sido publicadas en la serie C de Tamesis Books, declarada de interés científico y cultural por la British Academy y la Union Académique Internationale. Considerados expertos en escenografía y arquitectura teatral del Siglo de Oro por lo que han impartido cursos, talleres, seminarios y ponencias en destacadas universidades de todo el mundo.
En el ámbito de la práctica de la ópera y el teatro barroco han dirigido la puesta en escena del La Paz Universal de Calderón de la Barca, dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y han diseñado las escenografías para las producciones: La Didone de Francesco Cavalli para el International Early Music Festival de Glasgow Early Music Festival; El viaje del Parnaso de Miguel de Cervantes, Romances de Cid y Del Rey abajo ninguno de Rojas Zorrilla, todos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Una buena parte de su carrera como escenógrafos está comprometida con la dramaturgia española de los últimos años desarrollada desde las salas alternativas ,como las galardonadas Cuarta Pared y Mirador de Madrid, los festivales como el Internacional de Edimburgo y los teatros públicos como el Centro Dramático Nacional : Trilogía de la Juventud, Imagina y Las manos, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier Yagüe; Ay Carmela, Perdida en los Apalaches, Retrato de Mujer con sombras y Mal dormir de José Sanchís Sinisterra; El fin de los sueños de Alberto San Juan; Share 38 de Roberto Santiago; Barcelona mapa de sombras de Lluisa Cunillé…
Colaboradores habituales del director de escena Mario Gas para el que han diseñado las escenografías de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Willians; La Clementina de Ramón de la Cruz y Luigi Boccherini; La muerte de un viajante de Arthur Miller; Adiós a la bohemia de Pio Baroja y Pablo Sorozábal.
Colaboran también con el Teatro Nacional de la Zarzuela para el que han diseñado las escenografías de El Estreno de un Artista y Gloria y Peluca bajo la dirección de Ignacio García, y El rey que rabió, bajo la dirección de Luís Olmos. Además han sido responsables del diseño de un espacio expositivo en el Teatro, así como de las exposiciones que se desarrollan en el contexto de las zarzuelas estrenadas en dicha institución.
Han incursionado en el área del interiorismo teatral habiendo realizado, entre otros, los proyectos para la nueva tienda del Teatro de La Zarzuela, El café del Teatro Español en el Matadero de Legazpi y la fachada y hall de entrada de la Sala La Cuarta Pared.

Conscientes de la necesidad de recuperar y difundir técnicas históricas de las artes del espectáculo crearon en 2004 la empresa Antiqua Escena, respaldada por un equipo estable de profesionales. Su primera aventura El escenario de la ilusión, exposición itinerante sobre maquinaria teatral barroca, ha recorrido hasta el momento más de cincuenta espacios y teatros acompañada de actividades divulgativas y pedagógicas.


Compartir

VOLVER