Rubio-Argüelles, primera mujer de Edgar Neville, fue una gran amante y mecenas del teatro creó en Málaga el Teatro ARA, donde estrenaba una función semanal dirigida por grandes nombres.
La figura de un personaje esencial para la escena malagueña como Ángeles Rubio-Argüelles (1906-1984) recobrará el protagonismo perdido con ocasión de la XXI edición del Festival de Teatro de Málaga, en cuyo contexto ha sido editado un libro sobre su vida y obra. Su autor, Jesús García de Dueñas, acompañado por José Luis Borau, Fiorella Faltoyano y Raúl Sender, presentó el volumen, que edita el Teatro Cervantes con el titulo 'Ángeles Rubio-Argüelles, una dama del Teatro'.
El libro consta de dos partes, una primera que incluye una biografía convencional y la segunda, en la que se dan cita más de 40 entrevistas con los profesionales del teatro que ella había formado.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.
Los expertos reunidos en el Teatro de Rojas de Toledo el 26 y 27 de mayo plantean diseñar un mapa de teatros históricos que incluya su rehabilitación y conservación.