ACTUALIDAD

Festivales

XVIII Feria Internacional de Teatro y Danza 2004

01 octubre 2004
Plazo de inscripción hasta el 15 de Septiembre para profesionales. Se celebrará en Huesca del 4 al 9 de octubre de 2004

En 1986 nació este proyecto que en el 2004 cumplirá su edición número 18, una cifra significativa que marca su mayoría de edad. Para celebrarlo y superados algunos problemas de la adolescencia retoman el proyecto con más fuerza que nunca, y con un modelo renovado de Feria. El propio cartel de la Feria trata de plasmar este momento, una mujer joven que sabe mirar y que lo hace con fuerza. Una mujer que representa la multiculturalidad, que puede ser una actriz o una bailarina, pero que siempre es una mujer contemporánea que busca e investiga nuevas formas y lenguajes.

22 Compañías de Teatro y Danza, participarán en la sección oficial de esta edición de la renovada Feria Internacional de Teatro y Danza. Igualmente se realizarán 20 presentaciones de proyectos de 20 minutos cada una.

CLAVES DEL NUEVO PROYECTO

Una Feria realmente profesional
Organizada por un amplio equipo de profesionales, caras conocidas y caras nuevas y dirigida fundamentalmente a los profesionales para llevar a buen término el esfuerzo económico realizado por las instituciones que organizan la Feria: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Diputación de Huesca,) con la colaboración del INAEM -Ministerio de Cultura, la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada), el Circuito de Artes Escénicas de Aragón, y la SGAE.

Nivel Internacional de la Feria
La Feria se plantea un importante componente Internacional, tanto desde el punto de vista de la programación como desde el punto de vista de la presencia de programadores. Un porcentaje significativo de la programación será Internacional. Juntar redes internacionales y aunar esfuerzos de cooperación será objetivo permanente. Por ello se llevarán a cabo Jornadas de internacionalización de las artes escénicas que tendrán lugar en el marco de la Feria. Pretenden ser un espacio de discusión y encuentro orientado a conocer la realidad de las artes escénicas de Europa y América Latina y, así, provocar un mayor intercambio y cooperación de los profesionales y artistas españoles con el resto del mundo.

Teatro y Danza como ejes fundamentales
Al teatro como elemento tradicional y fundamental, se suma la danza, de manera importante y significativa, no como en ediciones anteriores que resultaba un complemento sino como una seña de identidad propia, y un mecanismo para poder colaborar en la promoción de esta disciplina que actualmente atraviesa serios problemas de desarrollo en nuestro país, en contraposición con la mayoría de los países europeos donde poco a poco va consiguiendo mayores cotas de mercado y de público).

La Feria como Mercado
Espacios de promoción de las artes Escénicas, ( Stands, puntos de información, acreditaciones, alojamientos, reservas, bar, etc.), y una metodología que permiten la presentación de futuros proyectos escénicos que aún sobre el papel puedan ser contrastados entre productores y programadores, concentrándose aqui gran parte de la actividad profesional. El Mercado se sitúa en el centro de Huesca, en espacios anexos al Centro Cultural Salvador Allende (Antiguo Matadero). El espacio dedicado a Stands permitirá a agencias, empresas y compañías disponer de un lugar de referencia y trabajo. Estos espacios están restringidos a profesionales acreditados.

La Feria como lugar de Encuentro y Estudio
La Feria se plantea ser marco de trabajo de los distintos sectores profesionales: programadores aragoneses, programadores nacionales e internacionales, Redes y Circuitos Nacionales e Internacionales. Salas públicas y privadas. Productores y Agentes, etc.

La Feria será también marco de impulso y presentación de estudios y publicaciones relacionadas con la distribución escénica en España, colaborando de este modo en el concepto de lugar de reciclaje profesional.

Entre los Programadores asistentes a la Feria se entregarán 3 Premios:

Mejor espectáculo de Teatro presentado en la Feria.
Mejor espectáculo de Danza presentado en la Feria.
Espectáculo más innovador presentado en la Feria.
Y el Premio a la acción más efectiva en la creación de público.
El período de votación es del 15 de Septiembre al 1 de Octubre (sólo vía web para profesionales, compañías y productoras). Los premios de las Artes Escénicas para entidades de programación y los de la Feria se entregarán en la Fiesta final del día 8 de Octubre.

La fecha última para acreditaciones de programadores, compañías y productoras, así como la reserva de alojamientos y stands termina el 21 de Septiembre de 2004.

Más información

Información relacionada

  • Nombre del festival: XVIII Feria Internacional de Teatro y Danza 2004
  • Fechas: Del 4 al 9 de octubre de 2004
  • Localidad de celebración: Huesca

Compartir