REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Nueva coproducción de la compañía valenciana PTV Clowns y el Tama de Aldaia: "Animalico".

Nueva coproducción de la compañía valenciana PTV Clowns y el Tama de Aldaia: "Animalico".

Estreno 7 de octubre de 2004.

07 de octubre de 2004
Animalico es el título de un proyecto teatral que nace de la coproducción entre la compañía valenciana PTV Clowns y el Teatre Auditori Muncipal d’Aldaia (TAMA).

Se trata de un espectáculo dirigido a espectadores de 6 a 12 años y público familiar que se estrena oficialmente el próximo 7 de octubre en el TAMA, tras ofrecer dos funciones matinales para grupos escolares el día anterior, miércoles 6. Serán las primeras funciones de una serie de representaciones que incluyen la presencia de la compañía en importantes citas teatrales como el Muestra Internacional de Teatro de Payasos de Xirivella, o la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, además de ocupar el escenario del Centre Teatral Escalante del 7 al 28 de Noviembre próximos.

La temática de este nuevo espectáculo de PTV implica a todos y cada uno de los espectadores que puedan ver el montaje: cuenta la historia de un extraño ser encontrado por una expedición en tierras lejanas, que es llevado a la “civilización” donde será sometido a diversos experimentos médicos y sociológicos hasta que deja de ser “útil” a la sociedad y aquellos que lo capturaron deciden deshacerse de él.

“Animalico” representa a todos los seres que son considerados inútiles sociales –declara Zamanillo- los ancianos, los enfermos, los disminuidos, los animales... los seres más débiles que no son bien recibidos porque no producen, porque son diferentes. En este sentido, el lenguaje del clown es la mejor forma de contar esta historia, porque el payaso también es un “inútil” que sólo resulta útil a su público”.

Cuatro actores formarán el reparto de Animalico. Dos de ellos forman parte de la compañía desde sus inicios (el propio Zamanillo y Amparo Mayor) y construyen a los personajes Piojo y Hula respectivamente, constantes protagonistas en todos sus espectáculos que ya son reconocidos y reclamados en escena por sus pequeños espectadores habituales.

Otros dos actores darán vida al grupo de los “hombres de provecho” de la historia: médicos, profesores, empresarios, tutores, directores, jefes.... una larga lista de personajes que representan a los dominadores de nuestra sociedad, a quienes establecen las diferencias entre los seres, marcan la “utilidad social” de las personas y deciden sobre su vida y su futuro.

Al grupo de intérpretes, completado por los actores Laia Sorribes y Luis Romaguera, les acompaña el equipo creativo habitual de la compañía, entre quienes figuran el músico autor de las bandas sonoras originales, D.K. el diseñador de iluminación Manuel Conde, y el escenógrafo y diseñador de vestuario Joan Miquel Reig, quien también aporta una trayectoria repleta de premios a su trabajo escénico. Entre las colaboraciones no habituales de la compañías, figura el coreógrafo y bailarín valenciano Toni Aparisi como nueva incorporación.

Noticias relacionadas

Noticias

Oriol Pla, Premio Nacional de Teatro 2026

23 de septiembre de 2026

El jurado reconoce al actor y creador teatral por su trabajo en “Gula” (“Gola””, espectáculo del que es cocreador junto a Pau Matas Nogué y que fue recomendado por la Comisión de Teatro de La Red en la 61.ª edición de los Cuadernos de Espectáculos Recomendados.

Noticias

Muere Marcos Ordóñez, referente de la crítica teatral en España

21 de septiembre de 2026

El escritor, periodista, profesor y crítico teatral Marcos Ordóñez ha fallecido este lunes 21 de septiembre en Barcelona a los 69 años.

Noticias

Joan Yago, Premio Nacional de Literatura Dramática 2026

08 de septiembre de 2026

El dramaturgo catalán recibe el galardón por “La brama del cérvol (una experiència única en un marc incomparable)”, una obra que el jurado destaca por su mirada crítica y su particular combinación de humor, sátira y metateatralidad.