ACTUALIDAD

Festivales

Bad. VI Edición de Bilbao Antzerkia Dantza. Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao

15 octubre 2004
Del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2004

BAD constituye un festival poco convencional, dispuesto a atraer las propuestas más innovadoras y atrevidas de la danza y el teatro. Se abre así un espacio para los nuevos creadores y un público joven, como alternativa a otros circuitos más comerciales.

La VI edición del Bilbao Antzekia Dantza presenta un programa de calidad, con una treintena de espectáculos de compañías del País Vasco, del resto del Estado y de países como Suiza, Austria, Francia, Bolivia y México, lo que refuerza el carácter internacional del festival. Cuenta además con numerosos estrenos como “Gau bakar bat” de Moare Danza Amarauma, Kaputen Kanta de F.T.I., Yo tantan yo” de Masmédula, “El arquitecto y el emperador de Asiria” de Teatro Mutante y “2C2-Cualquier ciudad, ciudad castillo” de TRanspoem, que además es una producción propia del festival.

BAD se desarrolla en cuatro escenarios: el Teatro Arriaga, la sala Bilborock, La Fundición Aretoa, y el Mercado de La Ribera, en pleno Casco Viejo bilbaíno, que darán cabida al variado programa del Festival, que incluye propuestas como “Santa Juana de los Mataderos”, de Bertolt Brecht, con la prestigiosa compañía catalana de teatro Teatre Lliure “En tierra de nadie”, una versión teatral de la película bosnia con la que Danis Tanovic obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 2002 “El arquitecto y el emperador de Asiria”, de Fernando Arrabal, a cargo de la compañía Teatro Mutante o el “teatro mecánico” a base de muñecos y autómatas de los Hermanos Oligor, que representan “Las tribulaciones de Virginia”.

Entre las propuestas más vanguardistas destacan la compañía suiza L’Alakran, que rompen distancias con el público invitándonos a un espacio-exposición acerca de nuestras voces interiores o los franceses de Etxea con “Inexhibuna performance”, que reflexiona sobre la identidad. Entre los grupos vascos, destaca la presencia de la Fábrica de Teatro Imaginario con su último montaje, “Kaputen kanta”.

Se espera asimismo con expectación el espectáculo multidisciplinar que abrirá el Festival la noche del viernes 22 de octubre, “Cualquier ciudad, ciudad castillo”, a cargo del grupo local Transpoem, una producción propia del BAD que combina danza, video-creación digital, música electrónica e interpretación.

En el apartado de danza, la mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en La Fundición, un local de referencia en Bilbao en esta modalidad artística. La reconocida coreógrafa canaria Mónica Valenciano, que se ha labrado un prestigio a escala internacional por su personal visión de la danza contemporánea, presenta en BAD el montaje “Disparate nº 7.Don’t explain”.

El Bad OFF es el punto de encuentro del Festival. Como no podía ser de otra manera, se sitúa en el Mercado de La Ribera del 23 al 1 de noviembre, de 17:00 a 22:00 (excepto el lunes 25 de octubre). En este espacio se desarrollarán, con entrada libre, 7 espectáculos complementarios y un ciclo de 6 conferencias llamado “Cita con la escena”.

Además de las representaciones, el Festival organiza cursos, jornadas, conferencias, talleres, encuentros de teatro de calle y un ciclo de cine.

La entradas tienen un precio básico de 9 euros para todos los recintos salvo el BAD OFF, que es gratis, y el Teatro Arriaga cuyas tarifas oscilan entre 9 y 15 euros. Pero existen 8 formas de que el BAD te resulte más barato:

Pack Arriaga: 35% de descuento. 3 entradas por el precio de 2.
Binaka pack: 40% descuento para ver 5 obras en Bilborock + 5 en el Mercado de la Ribera. Precio final 50 euros.
Pack1, 3 obras: descuento 13 euros para La Hacería en La Ribera, Marcel-Li Antúnez en Bilborock Teatro de los Andes en el Arriaga (01 nov).
Pack2, 3 obras: descuento 13 euros para Markeliñe en LA Ribera, Teatro de los Andes en el Arriaga y Sapristi en Bilborock.
Abono BAD: transferible.60% descuento para ver 13 espectáculos.
La Fundición:20% descuento a jóvenes, parados, jubilados y estudiantes.
Descuentos Arriaga: club lector 20%, grupos:25% y jóvenes + mayores 65: 25% descuento.
Venta anticipada: 3 euros descuento.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Bilbao Antzerkia Dantza
  • Fechas: Del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2004
  • Localidad de celebración: Bilbao

Compartir