ACTUALIDAD

La Red

L’Auditori de Torrent presenta “A ojos cerrados” de Ananda Dansa

29 octubre 2004
29 de octubre 2004

Ananda Dansa ha estrenado 16 espectáculos en los 20 años de su trayectoria y ha sabido mantener una coherencia artística reconocida por el público y la crítica, pero nunca como ahora se había adentrado en el terreno del erotismo y la sensualidad.

Su último espectáculo, A ojos cerrados, es una visión sobre la lucha de sexos desde la danza, con textos de Félix Sabroso, Antonia San Juan y Dorothy Parker, bailados al ritmo de sensuales melodías: swing, jazz y blues de Gershwin o Cole Porter, junto a improvisaciones o versiones de Brubeck, Django Reindhardt y Stéphane Grappelli.

“La intención ha sido crear un espectáculo irónico y divertido alegre y sencillo pero no trivial, que aborde el siempre apasionante tema de nuestra relación con el otro o la otra: lo que nos distingue, las preguntas que nos unen y las respuestas que nos dividen, pero también la sensualidad, el erotismo y la sexualidad”, afirma Rosángeles Valls, codirectora de la compañía junto a Edison Valls.

“En Ananda Dansa –continúa Rosángeles Valls– siempre hemos comenzado el proceso de creación por un texto, un trabajo de investigación literario o un guión, pero ésta es la primera vez que traducimos a la danza un texto a la vista del público. Aunque quizás para nosotros ésta no sea la principal motivación de A ojos cerrados, sino más bien la voluntad de crear una serie de secuencias coreográficas unidas por un hilo conductor, las relaciones entre los sexos, con un tratamiento muy concreto: el sentido del humor.”

Toni Aparisi, Susana Rodrigo, Fabrizio Meschini, José Giménez, Cristina David, Raquel Boti y Geles Alonso son los bailarines–intérpretes de unas coreografías creadas por Toni Aparisi y dirigidas por Rosángeles Valls, unas veces literalmente relacionada con el texto, otras veces transformada desde las palabras hacia el código coreográfico.

La escenografía de Edison Valls, la iluminación de Emilio Lavarías y el vestuario de Rosángeles Valls y Majo Urieta completan el equipo artístico habitual de esta compañía, cuyos espectáculos han sido aplaudidos en 15 países del mundo y galardonados con 35 premios y nominaciones.

La compañía Ananda Dansa mantiene en gira, además, los espectáculos Toda una vida y Peter Pan.

A ojos cerrados está coproducido por la compañía Ananda Dansa, el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana.

L'Auditori de Torrent ofrece este espectáculo en única función el viernes, 29 de octubre, a las 22:30h.

Información relacionada

Compartir