ACTUALIDAD

Publicaciones

Publicadas las dos obras de los Premios Serantes 2004

08 marzo 2005
“Un chivo en la corte del botellón” de César López Llera y “Ezin dut egia esan” de Jokin Oregi

La editorial Artezblai, en colaboración con Serantes Kultur Aretoa del Ayuntamiento de Santurtzi, ha publicado en sendos volúmenes las obras “Un chivo en la Corte del botellón o Valle Inclán en Lavapiés” de César López Llera y “Ezin dut egia esan” de Jokin Oregi, premio y accésit respectivamente de la convocatoria del Premio de Teatro Serantes 2004.

Se cumple, de esta forma, un nuevo paso que las encamina hacia el objetivo último de todo texto teatral, su escenificación, ya que una de las características más relevantes del Premio Serantes es que se contempla una partida económica para la coproducción de un montaje que se habría de estrenar durante la celebración del próximo Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. Por ello, además de haberlas puesto a la venta en las librerías debido a que ambas contienen elementos suficientes como para producir el placer de leer imaginativamente un buen texto teatral, los libros serán distribuidos entre los productores y compañías susceptibles de interesarse en presentar sus proyectos para estrenarlas.

”Un chivo en la Corte del botellón o Valle Inclán en Lavapiés” es la opera prima en lo que al teatro se refiere del poeta, articulista y profesor madrileño César López Llera, nacida de la intención de explorar en el lenguaje valleinclanesco y su confrontación con el habla actual, ya que como él mismo reconoce, siempre le ha obsesionado “esa mezcla de lo culto, lo popular, lo jergal y, efectivamente, la intención ha sido buscar esa mezcla de registros lingüísticos, aderezados con alguna que otra parodia de los lenguajes político y religioso”. Es a partir de ahí que se ha construido esta burla trágica en la que un pretendido Valle Inclán resucitado, que puede que no sea más que un mendigo loco, se va encontrando a toda una suerte de personajes.

La obra es el inicio de su ambicioso proyecto “Trilogía de los cuerpos gloriosos” que tiene ya una segunda parte en la que aparecen en escena el Quijote y Cervantes, mientras que la tercera, todavía en el tintero, el trasunto no podría ser otro que Quevedo, a quien López Llera responsabiliza de su pasión por las letras.

”Ezin dut egia esan”, de Jokin Oregi, es un texto con el que el actor, director y guionista regresa a la escritura teatral para adultos y que asegura que le salió “muy de dentro”. En ella presenta a cuatro personajes, todos en crisis, y se entremezclan dos planos diferentes, “la realidad y la fantasía, pero que a mi modo de entender constituyen dos verdades”. En su prólogo, Patxo Telleria autor y compañero de Oregi en la compañía Maskarada presenta esta obra como un texto en el que técnicas teatrales y literarias confluyen a fin de contar una historia, “una visión del objeto del deseo y de los complejos mecanismos que gobiernan (o desgobiernan) en las personas ese deseo”.

Información relacionada

  • Título de la publicación: “Ezin dut egia esan" y “Un chivo en la Corte del botellón o Valle Inclán en Lavapiés"
  • Autor: Jokin Oregi y César López Llera
  • Editorial: Artezblai
  • Año: 2005

Enlaces relacionados

Compartir