ACTUALIDAD

La Red

Teatre Lliure abre la temporada 07-08 con La nit just abans dels boscos de Bernard-Marie Koltès.

20 julio 2007
El espectáculo, que abrió el festival Temporada Alta del 2006 y que se podrá ver en la Sala Fabià Puigserver del 13 al 23 de septiembre.
Teatre Lliure abre la temporada 07-08 con La nit just abans dels boscos de Bernard-Marie Koltès.

El espectáculo tiene el sello de Àlex Rigola y es interpretado por seis de las figuras más reconocidas en la escena de hoy:

Pere Arquillué, Andreu Benito, Jordi Bosch, Francesc Orella, Josep Maria Pou y un sexto actor que sustituirá a Lluis Homar (ausente por otros compromisos), son los intérpretes que recitaran este monólogo del máximo renovador de la dramaturgia francesa del s. XX. “La nit just abans dels boscos” es un texto nada festivo, un texto corto, rabiosamente actual y penetrante, que relaciona el teatro con la vida y muy especialmente con la vida dura y nada amable de muchos de nuestros conciudadanos.

“­Tan solo busco, ­ha dicho Àlex Rigola, ­presentar el espacio con un texto más actual que nunca, y que este espacio sea pisado por los actores. Grandes actores, primeras espadas: Pere Arqui­llué, Andreu Benito, Jordi Bosch, Francesc Orella y Josep Maria Pou que se alternaran (interpretando, no “leyendo”) en el dibujo del personaje. Un perso­naje que no tiene edad: vive en el Raval y cada día, o mejor, cada noche, me encuentro con hombres como él; emigrantes desesperados, jóvenes de veinte o de cincuenta años, que llegan para buscarse la vida en una ciudad hostil”.

 

El crítico teatral Marcos Ordóñez, describe al protagonista de la obra como “un emigrante perdido en cualquier ciudad; un extranjero esencial que, como Jerry de la História del Zoo, de Albee, necesita desesperadamente hablar y ser escuchado; hablar para seguir siendo; hablar para pasar la noche; hablar con alguien, acercarse a un semblante y tocarle con sus palabras, con su grito: la fuerza del texto radica en la extrema intensidad de este deseo. También en este texto vemos lo más esencial de Koltés, entero y a borbotones, por primera vez. Chéreau escribió: “La acción es la palabra, una palabra activa y desgarrada, repleta de fisuras; una palabra que deja de ocultar el miedo y aborda de frente, como una arma de agresión y defensa, los pensamientos secretos que no nos atrevemos a reconocer”.

Información relacionada

Compartir