El montaje se estrena el 4 de marzo bajo la dirección de José Carlos Plaza
14 de febrero de 2011El escenario de Palacio de Festivales de Santander acogerá el 4 de marzo el estreno de la versión de entrañable novela La sonrisa etrusca de José Luis Rodríguez Sampedro, un montaje dirigido por José Carlos Plaza sobre la adaptación teatral que firma Juan Pablo Heras González. El espectáculo, una producción de Pentación, cuenta en escena con un elenco de intérpretes encabezado por Héctor Alterio y Julieta Serrano, a los que se unen Nacho Castro, Israel Frías, Sonia Gómez Silva, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Olga Rodríguez.
Publicada en 1985, La sonrisa etrusca es uno de los textos más conocidos del autor, que acaba de cumplir los 94 años y que ha señalado que nunca había pensado que su obra iba a llevarse al teatro. José Luis Sampedro verá por primera vez como uno de sus libros es trasladado al teatro y apoyó desde el primer momento el proyecto, basado en un texto “jovial, reidor y, naturalmente, sonriente”, según las palabras de José Carlos Plaza, que también expresa que “el camino hacia la ternura, ese sería otro buen titulo de esta historia o las nuevas posibilidades impredecibles, sorprendentes nunca tardías o el futuro propio en los demás, serían otras imposibles síntesis de esta compleja historia de un alma que José Luis Sampedro nos ofreció hace ya más de veinte años”.
La temporada comienza el 4 de octubre con “Nautilus, 20000 leguas de viaje submarino”, de La Negra.
La Comisión Internacional de La Red ha mantenido en los últimos días una agenda de trabajo centrada en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y la cooperación cultural, con reuniones en Madrid y Lisboa con distintos agentes e instituciones vinculados a las artes escénicas.
La temporada 2026/27 reunirá 39 espectáculos de teatro, danza, circo y música y será la más internacional de la historia del centro.