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La Red

Jan Fabre estrena en el Teatro Central de Sevilla ‘Prométée-Paysage II’

08 marzo 2011

El montaje estará en cartel los días 11 y 12 marzo

El escenario del Teatro Central de Sevilla acoge los días 11 y 12 marzo el estreno en España de la última propuesta del coreógrafo Jan Fabre, el montaje Prométée-Paysage II (Prometeo – Paisaje II), en el que Fabre vuelve a visitar la dimensión trágica a través de la historia de Eleos y Fobos. Compañeros de sufrimiento de Prometeo, según lo registrado por el antiguo poeta trágico Esquilo, forman el hilo conductor de esta creación sobre el temor y la compasión, dos principales afectos de la tragedia griega que se quería evocar. Prometeo era un rebelde sin causa mitológica. Se rebeló contra el dios supremo Zeus, robó el fuego del cielo y se lo entregó a los mortales sobre la tierra.

Para Fabre, señala Luk van Den Dries, el fuego de Prometeo es la encarnación del orgullo de alcanzar la independencia. No le importa en lo más mínimo la ley del Olímpo, se dirige en la dirección completamente opuesta según su propia convicción. Como cómplice del fuego, también posee todas las armas para transformar la materia. Es tanto un artista como un alquimista, actúa como un faro de luz para la humanidad. Con su desprecio por la muerte propia demuestra lo que un ser humano es capaz de hacer.

En el espectáculo, el cuerpo en guerra de Prometeo se asocia con los instrumentos de la muerte en la película de Stanley Kubrick La chaqueta metálica. Los soldados del cuerpo de élite americano también son castigados sin piedad y humillados en un intento de inculcar disciplina y sumisión. El ejercicio consiste en última instancia en lograr una identificación plena con sus armas de fuego: “Éste es mi rifle, ésta es mi arma”, es la canción principal de la película. Al igual que Prometeo, se sacrifican en aras del interés de la nación, donde Vietnam es el Cáucaso moderno del imperialismo norteamericano.

En un intento por esclavizar a este violento orgullo, Zeus encadena a Prometeo en el Cáucaso. Sometido a los elementos y con un águila desgarrando su hígado todos los días, es sometido a un castigo terrible. Su hígado, el órgano de la ira, de la furia, poco a poco se convierte en una llaga abierta. Cada noche se cierra la herida, que se abrirá de nuevo al día siguiente. Parecido a los trabajos eternos y sin sentido de Sísifo. Prometeo profiere gritos de dolor y rabia. El portador del fuego está en llamas. Su cuerpo alcanza una forma de éxtasis. Los rumores de sus gritos y el ruido se escuchan por todo el Cáucaso.

Prométée-Paysage II representa el campo de batalla de nuestra civilización. El fuego de Promoteo está en la base de todo. Pero ¿qué ha hecho la humanidad con el poder mágico del fuego? ¿Qué ha provocado la alquimia? ¿Y dónde están las luces brillantes de nuestro tiempo?

 

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