ACTUALIDAD

La Red

Oller estrena en Valencia ‘Drácula’ con el Ballet de Teatres de la Generalitat

12 mayo 2011

El montaje estará en cartel los días 12, 13 y 14 de mayo

El Ballet de Teatres de la Generalitat estrena Drácula, el nuevo montaje coreográfico de Ramón Oller en el Teatre Principal de Valencia, montaje con el que el coreógrafo valenciano cierra una trilogía sobre el Bien y el Mal de la que también forman parte Sangrepura (2002) y Sangrepura 2.0 (2010). El estreno forma parte de la Temporada Internacional Dansa València.

La trilogía, que navega sobre los terrenos de la seducción de la oscuridad, se fija en dos figuras claves del acervo popular más gótico, con sus sombras y reflejos: el conde Drácula y su relación con la condesa húngara Erzsébet Báthory. Drácula surge como resultado de la necesidad de cerrar ese ciclo oscuro. Este nuevo trabajo de Ramón Oller, coreógrafo residente del Ballet de Teatres, tiene entre sus características el haber logrado crear una complicidad total entre la compañía y el coreógrafo, un diálogo creativo y valiente que se verá activado en el montaje.

En el montaje, como explica Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat, coindicen ecos estilísticos de la pieza original y de su continuación.  El argumento podría resumirse así: “Drácula será el seductor seducido y atrapado por la fuerza de la Condesa sangrienta Bathory”, apunta Ramón Oller. Pese a los ecos oscuros, el coreógrafo, habla de una pieza que “es canto, y coreografía, vital. Porque Drácula es vida eterna”.

Los intérpretes principales de Drácula son Diana Huertas (Helena), Fátima Sanles (Condesa Báthory) y Gustavo Muñiz (Drácula), acompañdos por un cuerpo de baile integrado por Far Alonso, Joan Crespo, Rubén Darío Bañol Herrera, Yaiza Davilla,Yvette García, Lara Hernandorena, Miguel Ángel Machado, Lorena Ortiz, Cathy Royo, Bilyana Shopova, Elizabeth Taberner, Miriam Vilas y Alberto Villanueva.

Para el Ballet de Teatres, Ramón Oller ha coreografiado Congelado en el tiempo (2003), El amor Brujo (2008), El meu Príncep (2009), su primer montaje dirigido a público familiar, ha remontado Carmen (2009), Sangrepura 2.0 (2010) y ahora estrena Drácula (2011). Oller ha coreografiado más de 41 obras, colaborando con la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cristina Hoyos, el Ballet Hispánico de Nueva York y el Ballet de la Ópera Essen. El coreógrafo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Cataluña en dos ocasiones y Premio de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, en el 2003 y el 2004.

Dansa València es un programa que se celebrará hasta el 5 de junio, que propone este año una programación compuesta por 25 espectáculos (cuatro internacionales, siete valencianos y nueve nacionales), ofreciendo un recorrido por la composición coreográfica, abriendo sus puertas a propuestas abarcan las más distintas corrientes y que van desde el clasicismo hasta la experimentación.

Información relacionada

Compartir