ACTUALIDAD

Festivales

Escena Mobile celebra su X aniversario poniendo en valor el trabajo artístico de las personas con diversidad funcional

05 mayo 2016

El Festival Internacional Escena Mobile de 'Arte y Discapacidad' de Sevilla celebra su décima edición. Del 5 al 31 de mayo, el certamen presenta una programación con una amalgama de contenidos venidos de Austria, Gales y distintas comunidades autónomas de nuestro país en la que se fusiona la labor de personas con y sin diversidad funcional.

Escena Mobile celebra su X aniversario poniendo en valor el trabajo artístico de las personas con diversidad funcional

El Festival Internacional Escena Mobile celebra este año su décima edición. A lo largo del mes de mayo, diferentes espacios de la ciudad de Sevilla acogerán una programación centrada en el "Arte y la Diversidad" que tendrá su epicentro en el Teatro Alameda los días 6, 7 y 8, además de actividades de calle, artes plásticas y formativas.

 

Un ambiente festivo

 

Como preámbulo a la programación escénica, el día 5 de mayo tendrán lugar dos actividades con un marcado carácter festivo: una perfomance a cargo de los alumnos del Centro de Creación Danza Mobile y dirigida por la artista Esther Yamuza, bajo el título "Croac" y una batucada en Las Setas de la Encarnación, en la que participarán los músicos de la Escuela Latidos y de Danza Mobile, junto al profesor de música, Antonio Roldán.

 

+ Consulte la programación completa

 

Además, los días 6 y 7 de mayo la calle San Jacinto será el escenario de "Snooks Brothers Aquatic", una performance cómica del Hijinx Theatre de gales, interpretada por el clown internacional Denni Dennis y el actor Martin Vick, que repiten presencia en el festival por segundo año consecutivo.

 

Programación escénica

 

En cuanto a la programación escénica, el día 6 de mayo el Teatro Alameda acoge el estreno absoluto de "Where is down?", una producción de danza contemporánea firmada por el Yugsamas Movement Collective, colectivo internacional integrado por miembros de seis nacionalidades diferentes, cuatro de los cuales han trabajado con otros tres intérpretes de la Compañía Danza Mobile en una reflexión sobre la identidad, la comunidad y la convivencia.

 

El día 7 de mayo será el turno de los componentes de Fritsch Company con b, un montaje para ocho bailarines, compuesto por tres piezas cortas coreografiadas por Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz. Tres coreógrafos de danza contemporánea, con una larga y reconocida trayectoria artística, que se han unido bajo la batuta de una veterana en el ámbito de la diversidad, como es la Compañía de Maite León, para explorar nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad.

 

El broche final a la programación escénica lo pondrá el domingo 8 de mayo Palmyra Teatro con "Mi piedra roseta", obra de teatro con música en directo. Como gran atractivo, Palmyra Teatro ofrece una hora antes de la función un touch tour para personas ciegas, quienes podrán realizar una visita táctil-descriptiva al escenario.

 

Artes plásticas y formación

 

La programación de esta décima edición de Escena Mobile se completa con exposiciones y talleres formativos. En esta ocasión se incluye un taller de Danza Inclusiva a cargo de Jordi Cortés, fundador de la compañía Alta Realitat, que se desarrollará en colaboración con el Conservatorio de Danza de Sevilla; un taller de construcción de marionetas "Mi otro yo", en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) e impartido por el creador gaditano Antonio Quiles; y, por último, un taller de diseño textil orientado a niños de entre 3 y 11 años, a cargo de la artista plástica y diseñadora Izaskun Canales.

 

Compartir