REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


La Red

Presentamos a nuestros asociados el Catálogo del circuito Danza a Escena 2019

Presentamos a nuestros asociados el Catálogo del circuito Danza a Escena 2019

Los espacios escénicos, redes y circuitos asociados de La Red deberán presentar antes del próximo 28 de diciembre sus proyectos artísticos

12 de diciembre de 2018

La Red ha presentado esta mañana, durante el transcurso de su última asamblea de 2018, el Catálogo de la próxima edición del circuito Danza a Escena, promovido por el INAEM. Los espacios escénicos, redes y circuitos asociados de La Red deberán presentar antes del próximo 28 de diciembre sus proyectos artísticos, seleccionando un mínimo de tres espectáculos de este catálogo. La configuración definitiva del circuito y la relación de las finalmente compañías seleccionadas se dará a conocer en febrero de 2019.


Un total de 34 compañías conforman esta primera selección de un programa de apoyo a la danza que cumplirá su décimo aniversario. A partir de ahora, serán los espacios escénicos, redes y circuitos socios de La Red los que tendrán que presentar sus proyectos artísticos, seleccionado un mínimo de tres espectáculos de este Catálogo.

El Catálogo elaborado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas o formatos escénicos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, sin olvidar el neoclásico, los montajes dirigidos a niños y niñas, las propuestas en clave de danza integrada y las obras más próximas a la "instalación coreográfica".

La danza contemporánea define las propuestas presentadas por Sònia Gómez, Ramón Balagué, Astrio, Pau Puig y Carme Balagué (‘A vore’), La Veronal (‘Bologna: Pasolini’), Èulalia Bergadà (‘Flying Pigs’), Cía. Lali Ayguadé (‘iU an Mi’), Cía. Daniel Abreu (‘La desnudez’), Núria Guiu (‘Likes’), Matarile Teatro (‘Los limones, la nieve y todo lo demás’), Cía. A cielo raso (‘Piedra’), Compañía Antonio Ruz (‘Presente’), Matxalen Bilbao Danza (‘Serenity Suite’), GN/MC Guy Nader/María Campos (‘Set of Sets’), Osa+Mujika (‘Suddenlly III’), Pere Faura (‘Sweet Fever’), Andrea Cruz Company (‘Tales of the Body -revival-‘), Kor’sia (‘The lamb’) y Mal Pelo (‘The Mountain, the truth and the paradise’).

Por su parte, las creaciones especialmente dirigidas a público infantil y familiar están representadas en el Catálogo por los trabajos realizados por Blink Flash Duncan (‘Blink Flash’), Entremans (‘Gaia’) y Panicmap (‘Pequeño big blue’). Asimismo, el Catálogo acoge otras propuestas en clave de danza integrada (Colectivo Lisarca con el espectáculo ‘Synergy’), danza española contemporánea (con ‘Hábitat’, a cargo de Daniel Doña Compañía de Danza), flamenco contemporáneo (Manuel Liñán y su ‘Baile de autor’, Eduardo Guerrero con ‘Guerrero’, María del Mar Suárez con ‘La gramática de los mamíferos’ y Leonor Leal y su ‘Nocturno’) y la danza neoclásica (género que da forma a ‘Carmen.maquia’, de Titoyaya Dansa, y ‘Sei’, de Dantzaz).

Completan la selección cinco piezas de breve duración (‘Billie Jean’, de La Intrusa Danza; ‘Downtango’, de Lucía Marote; ‘Ehiza’, de Héctor Plaza & Agnès Sales; ‘Hippos’, de Zum-Zum Teatre, y ‘Liov’, de Diego Sinniger) y dos instalaciones coreográficas (‘Black Noise’, de El Manisero, y ‘Screensaver’, a cargo de Manuel Rodríguez).

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red, nació en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos en las programaciones. En sus nueve años de vida, 124 compañías profesionales han llevado a escena 175 espectáculos distintos en 16 comunidades autónomas del país, firmando un total de 1.064 funciones.

 

 

Información relacionada

Noticias relacionadas

La Red

El teatro como un lugar de encuentro para pensar, escuchar y construir comunidad

28 de octubre de 2026

El proyecto ‘El suelo es LAVA’, impulsado por el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) junto a El Silo Casa de Cultura, explora nuevas formas de relación entre un espacio escénico público, la ciudadanía y su entorno a través de la mediación cultural

La Red

La Comisión de Música de La Red participa en dos espacios de trabajo de BIME Bilbao

28 de octubre de 2026

Juan Pablo Soler (Teatros de Murcia) y Xavier Barcelò (Fira B!) han tomado parte en encuentros centrados en la colaboración entre territorios y el fortalecimiento de las redes profesionales del sector musical iberoamericano.

La Red

Zaragoza acoge un encuentro profesional para compartir experiencias de mediación en el Circuito Ornitorrinco 2026

28 de octubre de 2026

El próximo 4 de noviembre, los socios y socias de La Red están convocados para participar en un encuentro en Zaragoza para intercambiar metodologías, compartir aprendizajes y evaluar colectivamente los procesos de mediación impulsados en el marco del Circuito Ornitorrinco 2026.