ACTUALIDAD

La Red

La Comisión de Circo celebró su primera reunión con el objetivo de visibilizar y consolidar las artes circenses

30 enero 2019

Hablamos con María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price y miembro de esta comisión.

La Comisión de Circo celebró su primera reunión con el objetivo de visibilizar y consolidar las artes circenses

La Comisión de Circo se reunió ayer, día 29 de enero, en el Teatro Circo Price (Socio de La Red) para la elaboración de su primer Cuaderno de Espectáculos Recomendados, que verá la luz en febrero en el marco de la próxima edición de FETEN. El cuaderno contará con 10 propuestas de "indudable calidad", con diversidad de contenidos.

 

A la reunión asistieron la coordinadora de esta comisión recién creada, Irene Pardo, y los miembros de la misma: Juan Pablo Soler, responsable del Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea; Luis Lozano, director del Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada; Xoaquín López, del Auditorio de Galicia, y María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price, quien se muestra "muy satisfecha" tras este primer encuentro.

 

"La creación de esta comisión era una necesidad que demandaba el sector ante la consolidación del circo en el tejido profesional. Nosotros trabajaremos para visibilizar las artes circenses y ayudar en todo lo que podamos ante las dudas que puedan surgir a la hora de programar circo, ya que es un género con particularidades y características muy específicas", comenta María Folguera.


La creación de una comisión artística específica de Circo se aprobó en la 3ª asamblea de 2018 de La Red, que se celebró el 6 de noviembre en Mercartes (Valladolid). Hasta ahora, esta disciplina artística ha estado integrada en la Comisión de Teatro y Circo.

Conocer la situación del sector circense 

 

Durante esta primera reunión se ha realizado un 'mapeo' de las programaciones, ferias, festivales y espectáculos de circo en España con el objetivo de conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el sector en nuestro país. Este mapeo se completará con un estudio sobre la situación del circo en sala.

 

"Hemos aprobado el envío de un cuestionario a todos los socios de La Red para sondear el nivel y ritmo de programación de circo y conocer qué interés o dudas tienen a la hora de programar espectáculos de este género. El objetivo es la elaboración de un estudio para saber la situación del circo en sala, ya que buscamos apoyar y favorecer la programación circense en este tipo de espacios", explica María.

En busca de nuevos públicos

 

Además, la Comisión consolidó su objetivo de "ofrecer acompañamiento a los socios y socias en el conocimiento del circo", una acción destinada no sólo a solventar los posibles 'problemas' que surjan en la programación de este género, sino también para favorecer la exploración de nuevos públicos.

 

"El circo nos lleva a la innovación. Consideramos que puede aportar mucho en la captación, comunicación y conexión con nuevos espectadores, ya que ofrece más posibilidades para conectar con el público joven", señala María.

 

En los próximos meses, la Comisión de Circo de La Red seguirá trabajando con el objetivo de dar visibilidad al sector. Para ello, están estudiando la posibilidad de crear un circuito especifico de circo. "Es una propuesta que hemos puesto sobre la mesa en la reunión y trabajaremos para llevarla a cabo", concluye María.

El Teatro Circo Price de Madrid, un año en la Red

 

En la primera asamblea de 2018 celebrada en FETEN se aprobó la incorporación del Teatro Circo Price de Madrid a La Red Española de Teatros. A pocos días de que se cumpla un año de esta adhesión, María Folguera, responsable de este espacio, destaca las ventajas de pertenecer a esta entidad:

 

"Para nosotros entrar a formar parte de La Red Española de Teatros es un paso importante en la visibilización del circo que siempre buscamos, ya que somos un espacio municipal, pero hasta ahora no habíamos trabajado a un nivel institucional y oficial con otros espacios públicos del estado español. Ahora podemos comprender mejor la situación de otros compañeros y compañeras y pensamos que tenemos un papel importante para contribuir a que se conozca mejor el género circense".

Información relacionada

Compartir