ACTUALIDAD

La Red

Lucía Miranda: "Mostraremos iniciativas de éxito en la integración de los jóvenes en el sector escénico"

08 abril 2019

Forma parte del equipo organizador del Foro de Artes Escénicas y Jóvenes, una de las actividades formativas de la 14ª edición de la Escuela de Verano de La Red (del 3 al 7 de junio).

Lucía Miranda: "Mostraremos iniciativas de éxito en la integración de los jóvenes en el sector escénico"

La dramaturga Lucía Miranda es una de las piezas clave en la organización de la principal actividad de la Escuela de Verano de La Red: el Foro de Artes Escénicas y Jóvenes. Toda su experiencia al frente de la compañía The Cross Border Project estará reflejada en este programa que busca ser un "espacio de reflexión" donde tratar herramientas de gestión y comunicación para acercar los espacios escénicos al público más joven.

 

INSCRIPCIONES ESCUELA DE VERANO

 

¿Qué se van a encontrar los participantes del Foro de Artes Escénicas y Jóvenes?

Van a conocer de primera mano las experiencias de profesionales que están trabajando desde hace años con y para los jóvenes en distintas disciplinas escénicas.

Tendremos un taller internacional, con la presencia de Alex Sarian, responsable de educación del Lincoln Center de Nueva York, el centro de artes escénicas más grande de esta ciudad.

Además, hemos programado una formación en comunicación a cargo de la Joven Compañía, la agrupación de referencia en el trabajo para los jóvenes.

 


¿Cuál es tu papel en la organización de este Foro?

Junto a Inés Enciso, responsable de Primera Toma-Escuela para Jóvenes Actores, asesoro a La Red Española de Teatros sobre a quién invitar y las líneas de trabajo que se tratarán en este foro.

 


¿Qué ventajas o beneficios obtendrán los asistentes?

Van a aprender herramientas de gestión y comunicación para poder acercar sus instituciones al público más joven.

 

¿Qué tipo de herramientas podrán obtener los asistentes?

En este Foro no daremos técnicas milagrosas. Trataremos de reflexionar sobre las maneras de gestionar un proyecto, de estudiar el presupuesto con el que contamos, y de decidir cómo comunicamos.

Con todos estos ingredientes, deberemos tener en cuenta a los jóvenes en la toma de decisiones desde la programación, abriendo los espacios escénicos para que estos asistan no sólo como público, sino también como creadores que participan en este universo creativo.

 

¿Por qué parece ser tan complicado atraer a los jóvenes a los espacios escénicos?

Yo trabajo con The Cross Border Project y estoy en contacto permanente con jóvenes, así que no percibo esa problemática tan de cerca como la pueden conocer los programadores de los teatros.

Nosotros trabajamos mano a mano con profesores e intuiciones educativas, lo que considero que es una de las claves en los teatros que están haciendo proyectos con jóvenes: encontrar aliados y complicidades.

 

¿Cuáles serán las principales novedades que tendrá este foro?

Por ejemplo, bajo el título "Los teatros a examen" hemos enviado un cuestionario a los socios de La Red para conocer de cerca cuál es su actividad con los más jóvenes.

Además, creo que vamos a hablar de muchas cosas que no hemos tratado antes, como, por ejemplo, la creación de departamentos educativos y comunitarios en los teatros, que considero una deuda pendiente que tienen los espacios escénicos de este país. Este tipo de departamentos existen en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos, por lo que creo que su debate durante este Foro es importante.

 

¿Cómo participarán los jóvenes en el Foro?

Nosotros nos hemos planteado este proyecto como un espacio de reflexión. Una de las principales novedades es que contaremos con la presencia de cuatro jóvenes, que estarán durante todas las jornadas para aportar su visión. Serán críticos y compartirán lo que piensan.

Gracias a esto podremos ofrecer opciones y mostrar cómo se está haciendo en lugares donde funciona estupendamente esa integración de los jóvenes en el sector escénico.

 

¿En qué lugares está funcionando esta integración?

Por ejemplo, yo creo que el Mercat de les Flors en España tiene un maravilloso proyecto educativo de vinculación con jóvenes. La Joven Compañía como agrupación privada también ha contribuido enormemente en este sentido con trabajos de comunicación o temática especializada para jóvenes.

Nuestra intención es que justamente estas instituciones nos cuenten lo que hacen, y podamos pensar, reflexionar y evaluar lo que está haciendo cada uno, para tratar las fortalezas y debilidades.

 

¿Existen otras iniciativas de éxito en el trabajo con los jóvenes?

Hay asociaciones y entidades que llevan años trabajando por integrar a los más pequeños en los teatros, como la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITE)J o la Asociación TE VEO, que han puesto más energía en proyectos de la infancia.

Además, en los últimos cinco años muchas entidades están trabajando con más intensidad en estrategias con la juventud y la adolescencia.

 

Más información de la Escuela de Verano de La Red

Información relacionada

Compartir