ACTUALIDAD

Noticias

El INAEM trabaja en una reformulación del programa PLATEA para garantizar la sostenibilidad de las compañías de teatro, música, danza y circo

26 marzo 2020

El Ministerio de Cultura recuerda que las Pymes y autónomos del sector cultural se pueden acoger a la línea de avales aprobada por el Gobierno

El INAEM trabaja en una reformulación del programa PLATEA para garantizar la sostenibilidad de las compañías de teatro, música, danza y circo

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música está trabajando en la reformulación del programa PLATEA con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las compañías de teatro, música, danza y circo, según ha informado en una nota de prensa publicada ayer, 25 de marzo, por el Ministerio de Cultura y Deporte. Además, el INAEM afirma que “se va a procurar acelerar las subvenciones nominativas a las principales instituciones nacionales del sector”.

Desde el Ministerio de Cultura se aprovecha para recordar al sector de las Artes Escénicas que las Pymes y autónomos del sector cultural se pueden acoger a la línea de avales aprobada por el Gobierno, una línea recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La dotación de esta línea de avales alcanza hasta 100.000 millones de euros, si bien el primer tramo activado esta semana tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y PYMEs. En este punto hay que recordar que, según cifras oficiales, el sector cultural está compuesto mayoritariamente por un tejido de pequeñas empresas y microempresas (sólo el 0,7% de las empresas tienen más de 50 trabajadores).

Esta línea de avales será gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos. Tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiacióny las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Las principales características de la línea de avales son:

- Podrán solicitarla las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.

- El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

- El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.


Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

 

 

Imagen: “Como una perra en un descampado”, de Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona, espectáculo recomendado en el Cuaderno nº 48 de la Comisión de Teatro de La Red.

 

 

 

Compartir