REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar medidas para rescatar a las artes escénicas

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar medidas para rescatar a las artes escénicas

La mayoría de estas propuestas están recogidas en el Estatuto del Artista. 

28 de octubre de 2020

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó durante el día de ayer, martes 27 de octubre, una proposición no de ley que insta al Gobierno a tomar medidas para recatar a las artes escénicas y musicales en el contexto de la crisis sanitaria, la mayoría de ellas recogidas en el Estatuto del Artista.

 

Aprobada por unanimidad, esta iniciativa pide al Ejecutivo habilitar el acceso a la prestación del paro "con las mismas condiciones" que las establecidas en el RD 8/2020 para los y las trabajadoras de estos sectores, con las particularidades de intermitencia del sector cultural.

 

Además, pide impulsar "una línea de ayudas al alquiler de estudios y otros locales de trabajo que respondan a las especificidades del sector, que no estén contempladas en los supuestos vigentes sin perjuicio de la concesión de otras vinculadas con la actividad laboral".

 

Y también, según el texto de la proposición, se insta al Gobierno a habilitar para el período del estado de alarma una aplicación de oficio del Real Decreto ley 26/2018 que prevé la asimilación al alta para artistas.

 

(Con información de EFE)

Noticias relacionadas

Noticias

Adiós a Gemma Cuervo, una de las grandes damas del teatro español

16 de marzo de 2026

La actriz falleció el sábado 14 de marzo a los 91 años.

Noticias

El Consorcio Transversal, Xarxa d’Activitats Culturals, pone en pie el proyecto de mediación “Fantasmas de Guerra”, con La Baldufa Teatre

03 de marzo de 2026

La entidad, que agrupa a diez ciudades de Cataluña para colaborar en el ámbito cultural, ha trabajado con la compañía para crear esta pieza en torno a la Guerra Civil Española.

Noticias

El Teatro de Rojas presenta una exposición sobre mil años de teatro de figuras en España

06 de febrero de 2026

La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.