ACTUALIDAD

La Red

‘Declaración Mercartes’: un documento con dieciséis medidas urgentes para la salvación y reactivación del sector escénico

24 marzo 2021

Esta actividad se celebró el 23 de marzo en streaming desde el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

‘Declaración Mercartes’: un documento con dieciséis medidas urgentes para la salvación y reactivación del sector escénico

Durante el día de ayer, martes 23 de marzo, se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, vía streaming, el Foro Mercates, un encuentro que contó con representantes de las principales asociaciones del sector escénico de nuestro país. En esta actividad se presentó la ‘Declaración Mercartes’, un documento que reúne 16 medidas urgentes para tratar de reactivar uno de los sectores más dañados de la pandemia.

 

Desde el otoño del año pasado, 29 asociaciones del sector se han estado reuniendo en mesas de trabajo con la coordinación de la consultora Radar Cultura. Además, se puso en marcha el ‘Proyecto Niebla', que propone una reforma del marco legal, a partir de una radiografía de las normas que regulan las artes escénicas y la música.


Medidas para la reactiviación del sector

 

La actriz Gloria Muñoz fue la encargada de leer la ‘Declaración’ ante representantes de las 29 asociaciones que han elaborado el documento y que agrupan a la mayoría de los profesionales, creadores, empresas productoras y espacios de exhibición en el ámbito público y privado.

 

Esta hoja de ruta incluye algunas medidas como una mejora en la coordinación de las Administraciones Públicas, una nueva política de fomento o la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, este documento solicita declarar la cultura como bien estratégico y vincularla con el sector de la educación.

 

+ Declaración Mercartes 

Entre otras medidas concretas, el sector pide la implementación del Estatuto del Artista, una nueva política de fomento o la adecuación del marco legal, tributario y laboral con perspectiva de género. También llama la atención sobre la importancia de regular los productos digitales y el streaming, así como la urgencia de rebajar el IVA de la Cultura.

 

Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, estuvo presente en el encuentro y subrayó la importancia de dicha declaración:


“Si se actúa correctamente en la coordinacioón institucional, en las políticas fiscales, en las políticas de ayudas y la legislación, el sector de las artes escénicas y de la música dará ese salto cualitativo que va a ayudar en lo económico, en lo social, incluso en la salud de las personas. Ganar el futuro es apostar por la cultura, que, por cierto, ha demostrado ser un activo con capacidad contrastada para ayudar a salir de la crisis y reconstruir la sociedad”, señaló.


Declaración abierta para adherirse

 

La ‘Declaración Mercartes’ está abierta para que organizaciones, compañías, gestores y creadores en general puedan suscribirla como colectivo o de manera individual, con el lema “yo me sumo, porque sumo”.


+ Súmate a la Declaración Mercartes

Información relacionada

Compartir