ACTUALIDAD

La Red

El Ayuntamiento de Molina de Segura convoca el Premio Joven de Teatro y se suma al proyecto Ornitorrinco

25 junio 2021

Contempla la puesta en escena de piezas en el Festival de Teatro Villa de Molina (del 21 de septiembre al 3 de octubre). 

El Ayuntamiento de Molina de Segura convoca el Premio Joven de Teatro y se suma al proyecto Ornitorrinco

La 52ª edición del Festival de Teatro Villa de Molina (Socio de La Red), junto al proyecto Ornitorrinco promovido por La Red Española de Teatros, ha presentado el Premio Joven de Teatro. Se trata de un programa de fomento y promoción de la cultura teatral dirigido a los jóvenes y adolescentes de Molina de Segura con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años con especial incidencia en el alumnado de los centros de secundaria y bachiller de la localidad.

De esta manera, el proyecto tiene como principal objetivo “estimular que las artes escénicas sean concebidas como una alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio, así como activar un espacio abierto a la comunidad juvenil que favorezca la reflexión y desarrolle el sentido crítico de quienes participen mediante y teatro”.

El proyecto se divide en varias fases, siendo la más relevante la que tendrá lugar en el marco de la 52ª edición del certamen de la localidad, que se celebrará del 21 de septiembre al 3 de octubre. En este festival se pondrán en escena varias propuestas como “La chica que soñaba”, de The Cross Border Project; “Broken play. Stop bullying”, de Induoteatro; “Otelo #enlared. teatro contra el bullyng y violencia de género”, de El Aedo; “Vierdingo. Salir de fiesta de un viernes a un domingo”, de Esteban Garrido, y “Silencio”, de M.A.R.

Proyecto Ornitorrinco

El pasado 11 de enero de 2021, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, a través de una comisión independiente, seleccionó entre los teatros candidatos, al Teatro Villa de Molina para participar en el proyecto de educación y mediación de las artes escénicas Ornitorrinco, que busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas.

El objetivo general del proyecto es hacer evolucionar a los espacios escénicos participantes para convertirlos en referentes a través del acompañamiento, asesoría y formación de los agentes educativos del territorio para la puesta en marcha de iniciativas y programas de educación y mediación en los centros de formación desde una perspectiva crítica y transformadora.

El programa Ornitorrinco se desarrolla en tres fases: la de formación y diagnóstico –que se desarrolló en 2020-, la de diseño de prototipos y testeado -que se desarrolló entre octubre de 2020 y junio de 2021-, y la de evaluación –que se desarrollará hasta junio de 2022. En la fase de diseño de prototipos y testeado, el Teatro Villa de Molina ha generado el proyecto Ornitorrinco Villa de Molina, que se desarrollará entre junio de 2021 y junio de 2022, dirigido a los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachiller del municipio, tanto públicos como privados, que estén interesados en participar.

 

Información relacionada

Compartir