ACTUALIDAD

Festivales

El festival "Baila España" celebra su décima edición con espacios de diálogo para creadores y artistas del mundo de la danza español y alemán

29 octubre 2021

Xosé Paulo Rodríguez, responsable de la Comisión de Danza de La Red, intervendrá en la mesa “La danza se mueve. Circuitos de danza en España e iniciativas europeas”.

El festival "Baila España" celebra su décima edición con espacios de diálogo para creadores y artistas del mundo de la danza español y alemán

El Instituto Cervantes de Bremen presenta la décima edición del festival de danza contemporánea “Baila España”, con espectáculos presenciales y online.

En esta décima edición se han creado unas mesas de diálogo bajo el proyecto denominado “Secuencias”, con actividades online que tendrán lugar entre el 3 y el 5 de noviembre y en las que participarán coreógrafos, bailarines, músicos o iluminadores de pasadas ediciones del festival y otros gestores y especialistas del mundo de la danza.

Dentro de estos espacios de diálogo participarán artistas y creadores de diferentes disciplinas del panorama artístico actual. En la mesa inaugural “Internacionalización desde la mirada de los creadores” estarán presentes Jon Maya, Daniel Abreu y Dácil González. La última mesa “Berlín-Madrid” contará con la presencia de Antonio Ruz. Todos ellos han sido Premios Nacionales de Danza por su contribución a la internacionalización de la danza española.

La mesa sobre música en escena mostrará la visión de compositores como José Pablo Polo, Mercedes Peón y Ed is Dead. En la de diseñadores de iluminación lo harán Olga García, Pablo Rodríguez Seoane y Sergio García.

En el conjunto de mesas también estarán presentes entidades estatales de la danza así como circuitos europeos: INAEM y La Red Española de Teatros, como organizadores de Danza a Escena. Xosé Paulo Rodríguez, responsable de la Comisión de Danza, Ballet y Artes del Movimiento de La Red, y del espacio asociado Teatro Rosalía Castro, intervendrá en la mesa "La danza se mueve. Circuitos de danza en España e iniciativas europeas", junto a Laura Kumin (Aerowaves) y Natividad Buil (Red Acieloabierto).

En “Perspectiva de tres directoras artísticas de centros de referencia en España” dialogarán Angels Margarit del Mercat de les Flors, Natalia Álvarez Simó del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (espacio asociado a La Red) y la bailarina Blanca Li, directora de los Teatros del Canal (espacio asociado a La Red), recién condecorada como Miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia.

Por último, en la ponencia “Danza en tránsito. Diálogos con coreógrafos españoles en Europa” los coreógrafos Marco Blázquez, Marina Mascarell, Iván Pérez y Antonio Ruz hablarán sobre sus propias experiencias y vivencias, de cómo han desarrollado su labor en ambos países: España y Alemania.

Todas las jornadas contarán con traducción simultánea al inglés y parcialmente al alemán.

El pasado 25 de octubre se presentó el festival de videodanza “FIVER”, también en el marco de estas actividades, con un ciclo de cortometrajes titulado “La mirada de ellas. 10 años de cinedanza en España”. Su último día es el 31 de octubre.

El festival Baila España se ha celebrado desde 2012, cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Alemania y diferentes instituciones internacionales.

Compartir