ACTUALIDAD

La Red

La Junta Directiva presenta a los/las asociados/as el Plan de Acción en la primera Asamblea de 2022

18 febrero 2022

El encuentro tuvo lugar el 16 de febrero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, en el marco de la Feria FETEN.

La Junta Directiva presenta a los/las asociados/as el Plan de Acción en la primera Asamblea de 2022

La Junta Directiva de La Red presentó el pasado 16 de febrero el Plan de Acción de la organización, que tendrá como ejes estratégicos la apuesta por la mediación, la inclusión social, la formación, y el impulso de la danza y el circo, disciplinas que protagonizan el diseño de los dos circuitos artísticos promovidos por el INAEM y coordinados por La Red.

La nueva Junta Directiva establecida tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre da continuidad a muchas de las iniciativas que han definido la hoja de ruta de La Red en el último año. Es el caso del Proyecto Niebla, que trabaja en la definición de un nuevo marco normativo para las artes escénicas, y de la Mesa Mercartes, un grupo de trabajo que reúne a más de 80 asociaciones profesionales en la defensa de un conjunto de medidas urgentes para la reactivación del sector escénico. Esta Mesa, de la que La Red fue una de sus principales impulsoras, trabaja en la actualidad sobre cuestiones estratégicas para las artes en vivo como el desarrollo del Estatuto del Artista, la reforma laboral o la creación del bono cultural.

Otros de los proyectos que marcarán la agenda de este 2022 son Ornitorrinco y las Jornadas sobre la Inclusión y la Educación en las Artes Escénicas. Las Jornadas celebrarán su decimocuarta edición en Valencia entre los días 8 y 10 de noviembre consolidadas como un espacio referente para la comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que operan en el ámbito de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo. Por su parte y gracias al programa Ornitorrinco, 11 espacios asociados a La Red trabajan en el prototipado de actividades de mediación a través de la formación y el acompañamiento en acciones educativas que ponen la mirada en el territorio y la comunidad.

La Red recuperará, además, el carácter presencial de su Escuela de Verano. Este encuentro formativo ya tiene fechas para su próxima edición. Será en Almagro (Ciudad Real) entre los días 30 de mayo y 3 de junio y con un programa de cursos y seminarios que abordarán temas clave como las residencias artísticas, el diseño de acciones de mediación comunitarias o la sostenibilidad. Destacados profesionales y especialistas nacionales e internacionales están invitados como docentes a una cita que también ha programado talleres sobre sonido inmersivo, mediación en circo y producción. Algunos días antes—también en mayo— La Red celebrará un encuentro virtual para el sector profesional de la producción y la distribución con los responsables de las redes y circuitos autonómicos del país.

Al margen de estas acciones, la asociación seguirá apostando por impulsar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública mediante la elaboración de sus cuadernos de Espectáculos Recomendados o el desarrollo de los circuitos artísticos 'Danza a Escena' y 'Circo a Escena', promovidos por el INAEM y coordinados por La Red con el objetivo de reforzar la visibilidad, gira y contratación de propuestas coreográficas y circenses.

Tres nuevos asociados formalizaron su adhesión a La Red en el transcurso de la Asamblea: los festivales Cadiz en Danza, Vinaròs Arts Esceniques y Canarias a Escena.

Información relacionada

Compartir