REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Festivales

El Teatro Victoria Eugenia y la sala Gazteszena de Egia acogen la primera edición del festival de danza Iturritik

El Teatro Victoria Eugenia y la sala Gazteszena de Egia acogen la primera edición del festival de danza Iturritik

Del 18 al 23 de octubre, el certamen reúne propuestas que ahondan en el origen, en las raíces.

18 de octubre de 2022

La primera edición del Iturritik Jaialdia (Festival Iturrik) arranca hoy martes 18 de octubre y se extenderá hasta el 23 de octubre en los espacios donostiarras Teatro Victoria Eugenia (espacio asociado a La Red) y Gazteszena de Egia. Son cinco las compañías que conforman el programa, cuyo nexo de unión es ahondar en el origen, en las raíces: Juan Antonio Urbeltz y Argia Dantzari Taldea, Nova Galega de Danza, Explica Danza, Bilaka Kolektiboa y Malandain Ballet Biarritz, que presenta un espectáculo de calle de la mano de Claude Iruretagoyena y Jon Maya Sein.

En esta primera edición del festival también se realizarán actividades paralelas, como encuentros diarios con el público, con invitados especiales, o una trilogía de conferencias bailadas, que acogerá Gazteszena, bajo el título “Tra tra tra. Tradizioa, Transmisioa eta Traizioa”, a cargo de Explica Dansa.

En el programa destaca “Gernika”, de Martin Harriague y Bilaka Kolektiboa, una creación basada en los sucesos del 26 de abril de 1937, cuando la ciudad fue bombardeada por aviones alemanes e italianos.

Noticias relacionadas

Festivales

El Teatro Bretón acoge la 47.ª edición del Festival de Teatro de Logroño, con un total de 21 funciones

16 de septiembre de 2026

El festival se celebra del 9 de octubre al 28 de noviembre con 18 espectáculos y 21 funciones de teatro, danza, circo e instalación teatralizada.

Festivales

Danza Xixón celebra su XXVI edición con un mes dedicado a las artes del movimiento

14 de septiembre de 2026

El festival se celebrará durante el mes de octubre y volverá a reunir espectáculos, encuentros, talleres y propuestas de mediación en torno a la danza y los lenguajes del movimiento.

Festivales

El Festival Internacional de Teatro de Badajoz celebra su 49ª edición con una mirada a la creación contemporánea

14 de septiembre de 2026

Del 10 al 23 de octubre, el festival reunirá trece propuestas nacionales e internacionales que abordan cuestiones como la identidad, la memoria, el paso del tiempo, las relaciones de poder o la libertad.