ACTUALIDAD

Noticias

El uso del Bono Cultural Joven alcanza ya los 15 millones de euros gastados en productos culturales

13 febrero 2023

En enero se realizaron más de la mitad de las compras desde que el programa entró en vigor en 2022 según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde noviembre de 2022 ya se han alcanzado los 15 millones de euros gastados en productos culturales y solo en enero de 2023 se superaron los 8,2 millones de euros.

El uso del Bono Cultural Joven alcanza ya los 15 millones de euros gastados en productos culturales

El aumento en las compras y en el gasto en las últimas semanas a través del uso del Bono Cultural Joven está siendo exponencial. Durante los tres primeros meses de vigencia del Bono Cultural Joven se realizaron un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos. La actividad se disparó en el mes de enero con 193.000 compras (un 41,91% más que en diciembre) por un valor que supera los ochos millones de euros y que suponen más de un 60 por ciento más que el mes anterior.

Según el Ministerio de Cultura, el gasto ha estado destinado, principalmente, a espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.

También ha crecido el número de establecimientos adheridos al Bono Cultural, concretamente en un 21 por ciento respecto al mes de diciembre. El plazo de adhesión para las empresas continúa abierto, recuerdan desde el Ministerio.

Según la encuesta de valoración del servicio realizada por el Ministerio, el 87 por ciento de los usuarios del Bono Cultural consultados aseguran que este les ha dado la oportunidad de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían.

El Ministerio está definiendo ya la segunda convocatoria, la de 2023, que cuenta con una partida consignada de 210 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión se tendrá en cuenta la experiencia de la primera edición y se incorporarán mejoras para optimizar el sistema de solicitud y tramitación.

Los jóvenes que cumplan los 18 años en 2023 podrán solicitar, una vez se abra la convocatoria, de esta ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. El bono funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma física en su domicilio o virtual en su móvil.

Con esa tarjeta, que tiene una validez de un año, el usuario podrá disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión:

* 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos, entre otros.
* 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast o videojuegos en línea).
* 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

En total, 400 euros para ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura, generar hábitos de consumo cultural entre la juventud y revitalizar el sector en España, muy castigado durante la pandemia.

Compartir