ACTUALIDAD

La Red

La 14ª edición de Danza a Escena llegará a once comunidades autónomas con 116 funciones

12 abril 2023

El circuito cuenta en su programación con 23 espectáculos a cargo de otras tantas compañías.

La 14ª edición de Danza a Escena llegará a once comunidades autónomas con 116 funciones

Un total de 116 funciones a cargo de 23 compañías conforman en 2023 la programación de Danza a Escena (visitar la web), el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros. Las representaciones de esta 14ª edición se extienden entre el 15 de abril y el 22 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en once comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Islas Baleares y Madrid.

Después de trece años de funcionamiento y después de haber permitido la circulación de 200 compañías profesionales en más de 500 espacios escénicos de todo el país, el programa afronta una nueva edición con un cartel a cargo de 23 compañías que vuelve a dar cabida a lenguajes, disciplinas y formatos muy heterogéneos, que van desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y obras de danza urbana, nuevas vanguardias, piezas para calle o conferencias bailadas.

La danza contemporánea articula los códigos estéticos y coreográficos de los espectáculos de las compañías y artistas Osa + Mujika, Jesús Rubio Gamo, Isabel Vázquez, Cía Javier Arozena, Marcat Dance, Cielo Raso, Led Silhouette, Joaquín Collado, Lali Ayguadé Company y Paula Serrano.

El circuito cuenta también con una nutrida representación de espectáculos dirigidos al público infantil y familiar y que han sido creado por artistas como Roser López Espinosa, el grupoo Baal, Aracaladanza, Macarena Recuerda Shepherd y CreaMoviment.

Encontramos también una propuesta en clave de flamenco contemporáneo a cargo de María del Mar Suárez, un espectáculo que se mueve en el terreno de las nuevas vanguardias, que firma Esther Rodríguez- Barbero, tres montajes para espacios de calle creados por Colectivo Glovo, Fran Sieira y Laura Morales, y tres conferencias bailadas, de la mano de Leonor Leal y Guille Vidal-Ribas y Javi Casado.

La decimocuarta edición del circuito llevará su programación a municipios y ciudades de 11 comunidades autónomas.

– En Canarias: el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

– En Castilla-La Mancha: Teatro Cine Sanchiz de Tarazona, el Teatro Casas Ibáñez de Casas-Ibáñez, el salón de actos de Madrigueras, el Auditorio Municipal de Fuentealbilla, el Auditorio Municipal de Caudete y el Teatro Regio de Albacete.

– En el País Vasco: Donostia Kultura (en su sala Gazteszena y en la Plaza Blas de Otero), la Red Municipal de Teatros de Álava (Teatro Federico García Lorca, el Teatro Félix Petite y el Festival de calle Kaldearte) y el Teatro Barakaldo (Vizcaya).

– En Galicia: Teatro Rosalía Castro de A Coruña, en el marco del festival TRC Danza, el Teatro Principal, el Parque de Bonaval y el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.

– En la Comunidad Valenciana: en el marco del Festival Dansa Valencia, en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón y en los teatros Arniches y el Teatro Chapí de Villena (Alicante).

– En Cataluña: Teatre Principal de Olot y Teatre Municipal El Jardí, en Girona; y L'Atlàntida - Centre d'Arts Escèniques d'Osona de Vic, en Barcelona.

– En Castilla y León: Teatro Principal de Palencia, el Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo (Valladolid).

– En Andalucía: Teatro Alhambra de Granada y Teatro Cánovas de Málaga (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales)

– En Madrid: Pinto (Teatro Francisco Rabal) y Móstoles (Teatro del Bosque y el Teatro Villa de Móstoles).

– En Murcia: Teatro Circo de Murcia, el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura y el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas.

– En Islas Baleares: Teatre des Born de Menorca.

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos.

Información relacionada

Compartir