ACTUALIDAD

Festivales

La nueva etapa del Festival de Almagro apuesta por las creadoras y la celebración en torno al Siglo de Oro

25 abril 2023

La 46 edición, que se celebra del 29 de junio al 23 de julio, convertirá los monumentos históricos de la ciudad, las calles y las plazas en una celebración cultural.

La nueva etapa del Festival de Almagro apuesta por las creadoras y la celebración en torno al Siglo de Oro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega a su 46ª edición con una mirada renovada, sostenible, participativa, diversa, accesible y con una marcada presencia de mujeres. La etapa que se abre en 2023 bajo la dirección artística de Irene Pardo aboga por convertir los monumentos históricos y las calles de la localidad ciudadrealeña en el escenario de una celebración cultural que haga del Siglo de Oro un punto de partida en el que confluyan poéticas, voces y estéticas diversas. En el festival convivirán lo clásico y lo contemporáneo y se abrirá a otras narrativas en una fase que, además, apuesta especialmente por las creadoras.

Los escenarios de la programación, que se extiende del 29 de junio al 23 de julioi serán el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, la Casa Palacio de los Villarreal, la Casa Palacio de Juan Jedler, la iglesia de San Agustín, el Museo Nacional del Teatro (MNT), el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Museo del Encaje y la Blonda, el Ateneo y el Parador Nacional de Turismo de Almagro.

La 46ª edición quiere mantener la estructura orgánica del festival y su vocación fundacional, es decir, su apuesta por visibilizar el teatro del Siglo de Oro, así como su esencia, pero aspirando al mismo tiempo a ampliar su imaginario para atraer nuevos públicos y reforzar las alianzas con el tejido ciudadano de la ciudad de Almagro y otras instituciones culturales nacionales e internacionales.

El Festival de Almagro inicia una etapa marcada por la complicidad: entre el festival y los vecinos y vecinas de Almagro, pero, también, entre diferentes disciplinas, entre compañías consolidadas y nuevas voces y, en última instancia, una complicidad entre su carácter universal y su arraigo local.

Esta visión se materializa en una programación que integran 44 espectáculos, de los que doce corresponden a estrenos —once absolutos y uno nacional—, una selección que contará con un total de 100 funciones.

Además, el programa Almagro 360° aunará la programación artística con diferentes experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza y la artesanía de Castilla-La Mancha .

Nombres como Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Beatriz Argüello, Ana Contreras, David Boceta, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Pepe Viyuela o Elena González firman la dirección de algunas de las obras en cartel que componen una programación con una destacada presencia femenina: el festival pretende visibilizar el papel de las mujeres en el teatro del Siglo de Oro, tanto en su faceta de protagonistas como en la de creadoras y directoras. Buena muestra de ello es el número de autoras clásicas, que asciende a 18 por 13 del género masculino, y el de directoras, que se eleva hasta las 20 de un total de 45.

Almagro reunirá también a figuras destacadas como Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Arturo Querejeta, Natalia Millán, Pedro Casablanc y María Adánez, una veteranía que tiene su contrapunto en las voces emergentes que se cuelan en la sección Almagro Off y Barroco Infantil, apartados que conforman un escaparate para esas compañías que apuestan por aproximaciones novedosas a las dramaturgias clásicas.


La entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo dará comienzo a un mes de teatro, danza, música, recitales y circo, géneros que esta edición pretende impulsar en un afán por revindicar la transversalidad de los textos clásicos y su adaptación a distintos formatos. Lluís Homar, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Cláciso, inaugurará el Corral de Comedias con “El templo vacío”, una recopilación de textos de distintos autores del Siglo de Oro que tendrá en Almagro su estreno absoluto.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador Nacional de Turismo de Almagro, Goethe-Institut, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote y Aguas Numen.

Más información y toda la programación en la web oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Información relacionada

Compartir