ACTUALIDAD

Festivales

Amanda Piña inaugura el festival ÍDEM 2023 con una performace pública con vecinas del barrio de Lavapiés

04 septiembre 2023

La undécima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM reunirá del 8 al 23 de septiembre a seis compañías nacionales e internacionales.

Amanda Piña inaugura el festival ÍDEM 2023 con una performace pública con vecinas del barrio de Lavapiés

El festival ÍDEM, promovido por La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, “vuelve a poner un año más en diálogo a la ciudadanía con la diversidad mediante la creación artística de la mano de artistas de primer nivel”. Desde diversos enfoques, culturas y prácticas, cinco performances, un taller y una instalación, hablan de temas como la sostenibilidad, la resistencia, las danzas patrimoniales y las fronteras, sobre la fragilidad de los territorios, el patrimonio inmaterial, lo invisible y los ritos colectivos.

Amanda Piña abrirá el ÍDEM con un proyecto que comenzará con el taller Escuela de Frontera en La Casa Encendida, en el que un grupo de vecinas de Lavapiés y alrededores se inician en los pasos de la Danza del M20, que surge en un contexto de violencia y precarización laboral en la frontera entre México y Estados Unidos. El proyecto se completa con la performance de Piña “Frontera/Procesión, un ritual de Agua” que se desarrolla también en el barrio de Lavapiés.

Mientras, Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza y pionera en la creación de nuevos lenguajes, presentará los días 15 y 16 de octubre “El lugar de los pasos perdidos”, una performance sobre la memoria del tiempo.

Asimismo, Reinaldo Ribeiro, artista brasileño afincado en Canarias, presentará “I’m not an influencer”, una pieza en la que el día 20 de septiembre invitará al público a cuestionar la mirada ante la objetivación del cuerpo negro y mestizo.

Otra de las actuaciones destacadas será la del camerunés Zora Snake, bailarín y coreógrafo, que bajo el título de “Le départ” (La partida), los días 22 y 23 propondrá un combate entre la tradición primitiva y el presente.

La programación incluirá los días 8, 9 y 10 de septiembre “Acumulaciones de un presente muy pasado”, del colectivo alicantino La Cuarta Piel, que se presenta en el patio de La Casa Encendida. Como cierre, la compañía La Soledad presentará el día 23 “Oficina de amaneceres”, una performance poética.

Compartir