ACTUALIDAD

La Red

El teatro en el Centro Niemeyer avanza hacia la “plena accesibilidad”

25 octubre 2023

Las funciones de artes escénicas en el Auditorio cuentan desde octubre con equipos de accesibilidad auditiva tras la adhesión del espacio al proyecto Teatro Accesible”, gracias a la financiación del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El teatro en el Centro Niemeyer avanza hacia la “plena accesibilidad”

La primera representación de la temporada, el pasado 13 de octubre, fue el punto de partida de esta nueva etapa: la representación de “Don Ramón María del Valle-Inclán”contó con sobretitulado y audiodescripción, servicios que se prevén consolidar a futuro.

El Centro Niemeyer (entidad asociada a La Red) avanza en el camino hacia la plena accesibilidad de sus obras teatrales en Auditorio, tras su adhesión formal al proyecto “Teatro Accesible”. Desde octubre todas las grandes funciones de artes escénicas celebradas en este espacio del Centro cuentan con bucles magnéticos individuales a disposición del público. Estos dispositivos, que ya se venían usando en las proyecciones de la Sala Cine, ayudarán a personas mayores o a personas con dificultades auditivas que usen prótesis, a seguir el audio de la obra teatral de forma nítida gracias a su amplificación con auriculares y/o a la utilización de un receptor FM con lazo de inducción.

La implantación generalizada de dichas mejoras en la accesibilidad. Para facilitar la información al respecto, las obras que dispongan de estos avances recogerán tal circunstancia en sus materiales promocionales, así como en sus fichas de la web del Centro Niemeyer (www.centroniemeyer.es).

Las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en el sobretitulado para seguir la obra, ofreciendo la transcripción de los diálogos y, además, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de diálogos. Se dispondrá de una pantalla para ello en la parte superior frontal del escenario.
Además, con el bucle magnético individual, quienes cuenten con prótesis auditivas (audífono o implante coclear) podrán activar su posición T y escuchar el sonido de la obra de una forma nítida mediante un lazo o bucle de inducción individual conectado al receptor FM.

Por otra parte, las personas con pérdida auditiva, o que simplemente quieran oír mejor la función, podrán hacerlo a través de unos auriculares conectados asimismo a los receptores FM. Estos dispositivos serán entregados por el personal de sala, en lugares convenientemente señalizados en la entrada de los teatros, a aquellas personas que lo soliciten al acceder al recinto y se recogerán a la finalización.
 
Ya en abril de 2023, el Centro Niemeyer dotó a las proyecciones fílmicas Sala Cine de tecnología de bucles magnéticos individuales para aquellas personas con implante coclear o audífono con posición T, auriculares monoaurales para la audio descripción y auriculares biaurales para aquellas personas con pérdidas auditivas. Y desde agosto, en colaboración con la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS), las muestras de arte del espacio cultural de la ría cuentan con sus textos expositivos traducidos a lengua de signos española (LSE) y servicio de interpretación en los actos inaugurales.
Todas estas actuaciones se han financiado con cargo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation.
 
“Teatro Accesible” es un proyecto pionero en España dedicado a integrar medidas de accesibilidad en el teatro. Nacido en 2011 con el apoyo de la Fundación Vodafone, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa de tecnología y accesibilidad Aptent, lo forma un equipo multidisciplinar compuesto por subtituladores, audiodescriptores, técnicos en accesibilidad, realizadores audiovisuales, intérpretes de lengua de signos, ingenieros y gestores culturales.
Se encarga de adaptar obras de teatro incorporando subtitulado, audiodescripción y lengua de signos. Equipa a centros culturales con sistemas FM de ayuda auditiva y organizamos experiencias inclusivas como touch tours y coloquios accesibles.

Información relacionada

Compartir