Representantes de ambas entidades presentaron la edición 2026 del circuito en Trapezi-Fira del Circ de Catalunya el 15 de mayo.
18 de mayo de 2026El director general de Artes Escénicas y Música, Javier Monsalve, y, en representación de La Red, Paco Flor y Mª Ángeles García –ambos integrantes de la Junta Directiva–, presentaron el pasado 15 de mayo en Trapezi-Fira del Circ de Catalunya la firma del nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, publicado en el BOE el día anterior, por el que se asegura la continuidad del circuito Circo a Escena hasta el año 2029.
Gracias a este convenio, el circuito consolida su compromiso con la exhibición, la formación y la profesionalización de las artes circenses. Desde su puesta en marcha en 2021, Circo a Escena ha reunido 116 espectáculos y 342 funciones en sus cinco primeras ediciones, contribuyendo a incrementar la presencia del circo en teatros y auditorios públicos, favorecer la desestacionalización de las programaciones y acercar nuevos públicos a través de actividades de mediación cultural.
El nuevo marco de colaboración permitirá además impulsar acciones formativas específicas dirigidas tanto a profesionales del circo como a equipos técnicos de espacios escénicos públicos.
Entre ellas destaca la celebración, en la próxima edición de la Escuela de Verano de Almagro, del curso “Acogida técnica de espectáculos de circo en sala”, organizado junto a la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo-ESTAE para profundizar en las necesidades técnicas y artísticas de las distintas disciplinas circenses.
Paco Flor, miembro de la Junta Directiva de La Red, quiso recordar al público profesional presente que “este convenio no sólo garantiza continuidad administrativa: permite trabajar con tiempo, consolidar programaciones, generar nuevos proyectos, desestacionalizar las exhibiciones y seguir expandiendo el circo y su profesionalización en todo el territorio”.
La renovación del acuerdo coincide con la puesta en marcha de la sexta edición de Circo a Escena, que entre el 6 de junio y el 30 de noviembre de 2026 llevará las propuestas de 17 compañías a otros tanto municipios repartidos en once comunidades autónomas: País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Región de Murcia, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña.
El programa Circo a Escena, impulsado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Artes Escénicas y Música (DGAEM), y que coordina La Red Española de Teatros, incluye en esta edición un total de 64 funciones que se representarán en espacios de calle y en sala, con propuestas de clown, trapecio, equilibrios y circo contemporáneo.
En la presentación en Trapezi participaron también Sara García, coordinadora del circuito Circo a Escena, y Elvira Gutiérrez, directora gerente de La Red; además, estuvieron en el evento Marisol García, directora del Festival Temudas e integrante de la Comisión de Circo de La Red, y Oriol Nicolau, director gerente del Institut Municipal Reus Cultura; Cristina Cazorla y Alba Sarraute, directoras artísticas de Trapezi, y, por parte de CircoRed –entidad que ha colaborado con La Red para el diseño del circuito–, Rosa Colell, coordinadora, y Paula Gutiérrez, vicepresidenta.
Del 30 de abril al 29 de mayo de 2026.
La Comisión encargada de la selección de espectáculos se reunió el 13 y 14 de abril para evaluar las 450 propuestas recibidas en la convocatoria de compañías y artistas.
Presentamos una nueva edición del informe “Radiografía de las Redes y Circuitos”.