Comisión de Inclusión y Mediación

esse quam nihil molestiae consequa-tur, vel illum qui dolorem eum fugiatquo voluptas nulla pahjlkhllkhlh

Marta Monfort

Marta Monfort

Teatro Principal Antzokia de Vitoria

Responsable de la Comisión
Teatro Principal Antzokia de Vitoria
Tlf: 945 161 274
teatro@vitoria-gasteiz.org
Juan Pablo Soler

Juan Pablo Soler

Teatros municipales del Ayuntamiento de Murcia: Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal.

Director
Teatros municipales del Ayuntamiento de Murcia: Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal.
teatrocircomurcia@ayto-murcia.es
Xosé Paulo Rodríguez

Xosé Paulo Rodríguez

Teatro Rosalía Castro de A Coruña

Director
Teatro Rosalía Castro de A Coruña
x.rodriguez@coruna.es
Irene Pardo

Irene Pardo

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Directora
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
directora@festivaldealmagro.com
Esther Monleón

Esther Monleón

Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia

Técnica de cultura de la Diputación de Málaga
Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia
emonleon@malaga.es
Mariona Prunera

Mariona Prunera

Espacios escénicos del Ayuntamiento de Tarragona

Técnica en gestión cultural y referente de accesibilidad
Espacios escénicos del Ayuntamiento de Tarragona
Tlf: 977 29 61 00
mprunera@tarragona.cat
Pedro Blanco

Pedro Blanco

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Gerente
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Tlf: 924009480
pedro.blanco@festivaldemerida.es
Inés Enciso

Inés Enciso


Gestora cultural

inesenciso@gmail.com
 Sara García

COORDINACIÓN

Sara García

Buscador


En 2017, se crea la Comisión especializada en Inclusión Social de La Red para convertirse en un motor de cohesión social, conocimiento mutuo y generador de experiencias diversas en los espacios escénicos. Desde su creación, la Comisión se ha dedicado a visibilizar proyectos escénicos donde participan personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. Esta comisión tiene un espacio para las artes escénicas y la comunidad, apoyando la creación y la producción de proyectos inclusivos, así como la participación activa y el libre acceso a la cultura.

La escena cultural es un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos, y desde esta comisión, sentimos la responsabilidad de ser el puente entre las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión y las artes escénicas. Es por ello, que a partir de enero de 2022, la Comisión de Inclusión Social de La Red Española de Teatros pasa a llamarse Comisión de Inclusión y Mediación. Así mismo, este año se han transformado los Cuadernos de Espectáculos Inclusivos y, de ahora en adelante, estos espectáculos se integrarán en los Cuadernos de Música, Teatro, Danza, Circo e Internacional. Esta decisión se lleva a cabo para normalizar la presencia de colectivos en riesgo de exclusión en la escena artística.

Escuchar las demandas de todas las personas que trabajan en las artes escénicas con discapacidad, personas racializadas y migrantes, colectivo LGTBIQ+, entre otros, será una de nuestras prioridades. En esta línea, hemos abierto un nuevo programa de encuentros online, La ventana de Inclusión y Mediación donde compañías y artistas que trabajan en el ámbito de la inclusión podrán reunirse con los miembros de la comisión y presentar sus proyectos e inquietudes.

El papel de los programadores y programadoras en las artes escénicas es conocer el contexto en el que vivimos, para crear itinerarios artísticos que representen la pluralidad de la sociedad. Deben ser facilitadores/as del acceso a la cultura de todos los públicos, contribuyendo a que personas que están en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad, raza, género, orientación sexual y religión, entre otras, participen activamente en la escena cultural.

Sabemos que conseguir nuestro objetivo puede parecer utopía, pero tomaremos las palabras de Anatole France para perseverar en nuestro intento: “La utopía es el principio de todo progreso y el ensayo de un futuro mejor”.

Puedes descargar aquí los Boletines de Inclusión Social:

Boletín Nº13 Inclusión Social. Mayo 2024

Boletín Nº12 Inclusión Social. Diciembre 2023

Boletín Nº11 Inclusión Social. Abril 2023

Boletín Nº10 Inclusión Social. Noviembre 2022

Boletín Nº9 Inclusión Social. Noviembre 2021

Boletín Nº8 Inclusión Social. Mayo 2021

Boletín Nº7 Inclusión Social. Mayo 2020

Boletín Nº6 Inclusión Social. Octubre 2019

Boletín Nº5 Inclusión Social. Marzo 2019

Boletín Nº4 Inclusión Social. Novimebre 2018

Boletín Nº3 Inclusión Social. Marzo 2018

Boletín Nº2 Inclusión Social. Noviembre 2017

Boletín Nº1 Inclusión Social. Mayo 2017

  

Asesoría general en accesibilidad e iconos aportados por APTENT – Teatro Accesible.

 

Mapa de AAEE Inclusivas

OBJETIVOS

1

SER PUENTE ENTRE LAS NECESIDADES

esse quam nihil molestiae consequa-tur, vel illum qui dolorem eum fugiatquo voluptas nulla pahjlkhllkhlh
2

GENERAR EXPERIENCIAS DIVERSAS

esse quam nihil molestiae consequa-tur, vel illum qui dolorem eum fugiatquo voluptas nulla pahjlkhllkhlh
3

APOYAR LOS PROCESOS DE CREACIÓN

esse quam nihil molestiae consequa-tur, vel illum qui dolorem eum fugiatquo voluptas nulla pahjlkhllkhlh

CUADERNOS DE espectáculos recomendados de Inclusión y Mediación