ACTUALIDAD

Noticias

ARTISTAS FLAMENCOS PARA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2004

20 febrero 2004
Candidatura presentada por la Fundación Teatro Villamarta estará encabezada por Pilar López

La Fundación Teatro Villamarta propondrá a un grupo de artistas flamencos a los Premios Príncipe de Asturias de las Artes 2004. La propuesta pretende el reconocimiento público a un grupo de intérpretes que han contribuido con su talento a la difusión del flamenco por todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX.

La candidatura Artistas flamencos, artistas para la humanidad estará presidida por Pilar López Júlvez –Pilar López para el mundo artístico-, una insigne decana de este arte, y se completará con doce artistas del cante, la guitarra y el baile, a razón de cuatro nombres por cada una de estas categorías.

La Fundación Teatro Villamarta recabará apoyos a su candidatura entre instituciones, artistas de las artes escénicas, personalidades que hayan manifestado públicamente su reconocimiento al arte flamenco, así como anteriores premiados, entre otros. Este proceso finalizará el 25 de febrero y será en el transcurso del VIII Festival de Jerez –que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2004- donde se presentará el dossier de la candidatura.

Las razones que justifican esta iniciativa se basan principalmente en que ese reconocimiento universal que hoy posee el arte flamenco y en la importancia que el flamenco tiene hoy en el mundo que ha engrandecido el nombre de Andalucía y España, además de contribuir –“como grandes maestros que son”- a seguir alimentando la fuente de la que beben las nuevas generaciones.

La propuesta de candidatura Artistas flamencos, artistas para la humanidad para los Premios Príncipe de Asturias de las Artes 2004 hace mención al origen incierto de este arte y de cómo, a través de tres siglos de existencia, “el flamenco ha ido desarrollándose y transformándose continuamente, sin perder nunca su identidad originaria” hasta “crear una auténtica cultura”.

Las candidaturas de los Premios Príncipe de Asturias pueden ser presentadas por academias, centros culturales y de investigación, universidades y otras instituciones, aquellas personalidades que la Fundación invite y los integrantes de sus respectivos jurados. Se formalizan mediante el envío del impreso oficial debidamente cumplimentado. Además, se adjuntan cuantos documentos aporten datos relevantes o información complementaria sobre la candidatura, así como los apoyos recabados. El plazo de admisión se cierra a mediados del mes de marzo de cada año. Los Premios Príncipes de Asturias son de carácter anual y se convocan en ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia. En el apartado de las Artes, han sido premiados con anterioridad figuras tan relevantes como Woody Allen o Eduardo Chillida.

La propuesta de candidatura conjunta de la Fundación Teatro Villamarta tiene como único precedente el Premio Príncipe de Asturias de las Artes otorgado en 1991. En aquella ocasión, el galardón fue concedido a un grupo de cantantes líricos, entre los que se encontraba Plácido Domingo, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Joseph Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.

Compartir