REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

‘NIÑA DE LOS PEINES: OBRA HISTÓRICA’ PRESENTADA EN SEVILLA

‘NIÑA DE LOS PEINES: OBRA HISTÓRICA’ PRESENTADA EN SEVILLA

El Centro Andaluz de Flamenco presentó en público la recuperación de toda la obra grabada de La Niña de los Peines.

16 de febrero de 2004

En 1999 la obra grabada de la cantaora Pastora Pavón Cruz (Sevilla 1890-1969), conocida como La Niña de los Peines fue declarada ‘Bien de Interés Cultural’. A raíz de aquella circunstancia sin precedentes, la Consejería de Cultura de Andalucía encargó al Centro Andaluz de Flamenco que llevara a cabo una catalogación pormenorizada de dicha obra.

El fruto de este proyecto, que se compone de 13 CDs de música, un DVD interactivo y un libro, fue presentado a la prensa por la profesora Cristina Cruces de la Universidad de Sevilla, coordinadora del proyecto.
Los CDs recogen 258 cantes grabados entre 1910 y 1950 en 332 discos de pizarra limpiados, digitalizados y remasterizados con 51 estilos diferentes, cada uno de ellos meticulosamente comentado en el DVD.
El contenido del DVD incluye los siguientes apartados:

1 – Los registros sonoros de La Niña de los Peines. Un estudio crítico. Cristina Cruces Roldán.
2 – Cantes y cancioneros de Pastora.
3 – Semblanza biográfica. Antonio Reina.
4 – Estudio estilístico de los cantes de Pastora. David y Antonio Hurtado T.
5 – La voz de la Niña. Calixto Sánchez.
6 – El toque de su cante. Norberto Torres.
7 – Guitarristas que la acompañaron. Eusebio Rioja.
8 – El cante en la vida. Romualdo Molina.
9 – Pastora en la hemerografía de su época. Jose Luis Ortiz Nuevo.
10 – Lo que dijeron de ella. Rocío Plaza Orellana.
11 – Iconografía de la Niña de los Peines. José Blas Vega
12 – Estudio de la discografía de 78rpm

La hemeroteca reunida por José Luis Ortiz Nuevo incluye curiosos artículos acerca de la boda de Pastora, sus actuaciones y entrevistas, y la colección iconográfica de José Blas Vega aporta más de 230 referencias, algunas inéditas Se está montando una página web que tiene la siguiente dirección: http://www.ninadelospeines.net/

Noticias relacionadas

Noticias

ASSITEJ España, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2025

17 de octubre de 2025

El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.

Noticias

La compañía Pistacatro, Premio Nacional de Circo 2025

10 de octubre de 2025

El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.

Noticias

Guillermo Weickert y Janet Novás, Premios Nacionales de Danza 2025

03 de octubre de 2025

El jurado ha premiado al andaluz por una coreografía “fascinante” y a la gallega por su “excelencia técnica”