REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

I Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales

I Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales

Reflexión general sobre las políticas culturales a la luz del Plan Vasco de la Cultura

12 de noviembre de 2005

Los próximos días 14 y 15 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la I Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales, convocada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y  el Consejo Vasco de la Cultura.
 
En el año 2004, tras dos años de intenso trabajo, instituciones y gentes de la cultura definieron un programa estratégico, el Plan Vasco de la Cultura, un proyecto cultural colectivo concertado y abierto al fomento de la cooperación entre los agentes de la cultura, para responder a las necesidades y retos culturales de la sociedad vasca del siglo XXI. Ese Plan es plenamente operativo y presentado por el Gobierno Vasco en el Parlamento para su conocimiento.
 
La Conferencia Internacional se desarrolla en dos líneas principales, una más generalista y de aprendizaje, y otra de reflexión práctica.
 
Se pretende por un lado presentar las nuevas problemáticas que afectan a las culturas y a la comunicación en otras latitudes del mundo, y que otorgan a este evento un carácter internacional, con la oportunidad incluida de ponerse al día en experiencias ajenas de política cultural y comunicativa.
 
Por otro lado, la Conferencia dedica un espacio para  la reflexión interna y el compromiso tanto en lo relativo al euskera y la cultura, como a la política cultural vasca gubernamental, territorial o local. Asimismo, ofrece la ocasión para que las gentes implicadas en la creación, producción o gestión de la cultura debatan, sobre materiales previos, las líneas concretas de política sectorial. 
 
Las conclusiones de las jornadas servirán de incentivo a Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos para poner la cultura entre sus principales prioridades, con la correspondiente atención presupuestaria, puesto que en la cultura se juega el ser o no ser y la capacidad de adaptación de las sociedades.

Más Información: www.kulturpol05.com

Noticias relacionadas

Noticias

El Consorcio Transversal, Xarxa d’Activitats Culturals, pone en pie el proyecto de mediación “Fantasmas de Guerra”, con La Baldufa Teatre

03 de marzo de 2026

La entidad, que agrupa a diez ciudades de Cataluña para colaborar en el ámbito cultural, ha trabajado con la compañía para crear esta pieza en torno a la Guerra Civil Española.

Noticias

El Teatro de Rojas presenta una exposición sobre mil años de teatro de figuras en España

06 de febrero de 2026

La muestra, de acceso gratuito, podrá visitarse del 6 al 22 de febrero en el marco del 450 aniversario del Mesón de la Fruta.

Noticias

Los festivales de teatro de Almagro y Mérida, en el top 20 de “lo mejor de la cultura en España” en 2025

30 de enero de 2026

Dos de las entidades asociadas a La Red figuran en los primeros puestos del ránking “Observatorio de la Cultura” que cada año elabora la Fundación Contemporánea, promovida en 2008 por La Fábrica.