La SGAE otorga un año más el premio Miguel Mihura en reconocimiento a la labor artística de una actriz en una obra de autor español. En esta temporada 2005, ha sido Cristina Plazas la galardonada, en reconocimiento a tu trabajo en “Fuenteovejuna”, un montaje del Teatre Nacional de Catalunya dirigido por Ramon Simó.
El jurado, compuesto por la presidenta de la SGAE, Ana Diosdado, el autor Ernesto Caballero y los críticos especializados Enrique Centeno, Juan Ignacio García Garzón, Rosana Torres y Javier Villán fue unánime en su decisión.
Se amplía así la lista de galardonadas por este premio como Blanca Portillo, María Jesús Valdés, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Amparó Baró, Concha Velasco, Lina Morgan, Amparo Rivelles, Nuria Gallardo, Amparo Soler Leal, Analía Gadé, María Asquerino, Rafaela Aparicio, Luisa Martín o María Fernanda D'Ocón.
Cristina Plazas nació en Madrid en 1969. Desarrolló gran parte de su carrera en Valencia, en donde ha participado en numerosas producciones teatrales con compañías como Moma Teatre o Albena y televisivas. En el mundo del cine debutó en La Isla del Holandés, de Sigfrid Monleón y participó en el rodaje de Cien maneras de acabar con el amor, de Vicente Pérez Herrero.
Contempla 146 medidas con las que llevar a la cultura al medio rural, al sistema educativo o a las cárceles y acabar con la desigualdad de renta, género o localización al acceder a la cultura.
La gala de entrega se celebró ayer en el Teatro Gayarre de Pamplona, espacio asociado a La Red.
Los expertos reunidos en el Teatro de Rojas de Toledo el 26 y 27 de mayo plantean diseñar un mapa de teatros históricos que incluya su rehabilitación y conservación.