El Centro Dramático Nacional estrena el viernes 19, en el Teatro Valle-Inclán, “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en versión de Ana María Moix y dirigida por Alfredo Sanzol. Estará en cartel hasta el 19 de mayo.
19 de abril de 2013Desde que se estrenara en París en 1953 la historia de los vagabundos Vladimir y Estragón y su eterna espera a un tal Godot que nunca llega, esta obra de Beckett ha sido una de las más escenificadas.
En esta ocasión, los responsables de llevarla a cabo son un equipo de actores de la vieja y nueva escuela, desde el consagrado Juan Antonio Quintana hasta el debutante Miguel Ángel Amor, además de viejos conocidos de Sanzol como Juan Antonio Lumbreras, Paco Déniz y Pablo Vázquez.
La función, en el Teatro Valle Inclán desde el 19 de abril a 19 de mayo, se prolonga durante dos horas ininterrumpidas, una “yincana actoral”, según Déniz, que la convierten en un ejercicio físico que les deja exhaustos, “mental y físicamente”, añade Sanzol, que se ve a sí mismo como un actor más.
Con esta nueva adaptación, Sanzol ha querido tirar por tierra dos “prejuicios” que siempre han acompañado al texto de Beckett: lejos de ser absurda, “es una obra con mucho sentido y racional, en realidad el irreflexivo es el ser humano”, y frente a su fama de estática, cuenta una historia “en la que no dejan de ocurrir pequeñas cosas”.
Otro elemento a tener en cuenta de esta función es el espacio, que gracias a la iluminación, diseñada por Pedro Yagüe, permite que la obra transmita “sensaciones paisajísticas y de infinito en un espacio limitado como es un teatro”, según el propio Yagüe.
Con información de EFE y Europa Press
También han sido galardonados los Teatros del Canal y el anterior director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri.
El intérprete de origen argentino siguió activo y subiéndose a los escenarios hasta pocas semanas antes de su fallecimiento.
Muy célebre por sus papeles en series de televisión, fundó en 2002 su propia compañía de teatro, K Producciones.