ACTUALIDAD

Festivales

Seis estrenos absolutos conforman la programación de la 65ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

26 junio 2019

Del 27 de junio al 25 de agosto.

Seis estrenos absolutos conforman la programación de la 65ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

La capital extremeña acoge a partir de este jueves, día 27 de junio, la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Socio de La Red). Nueve espectáculos, seis de teatro (todos estrenos absolutos), dos de danza y una ópera se suben al escenario del Teatro Romano.

 

A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

 

La ópera "Sansón y Dalila", dirigida por Paco Azorín, será la encargada de levantar el telón del festival, los días 27, 29 y 30 de junio. Esta pieza cuenta con la música en directo de la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 intérpretes.

 

Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su "Dionisio" (16 y 17 de julio) y la "Antígonadirigida" por Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio), que representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras.

 

Del 3 al 7 de julio llegará el texto inédito de Ernesto Caballero: "Viejo amigo Cicerón", un estreno absoluto en coproducción del Festival y el Teatre Romea de Barcelona. Mario Gas dirigirá a José María Pou, Bernart Quintana, Miranda Gas, entre otros actores, para escenificar aspectos de la vida del célebre orador, político y filósofo romano.

 

Le seguirá "La ejemplar y asombrosa historia de Pericles, príncipe de Tiro", una obra poco conocida de William Shakespeare adaptada por Joaquín Hinojosa que llega en coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Festival Mercosur de Argentina. Esta épica, dirigida por Hernán Gené, contará con un reparto formado por Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio Gené.  

 

La programación de julio concluirá con el estreno absoluto de "Prometeo". Esta obra de Esquilo, en una versión del poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, contará con Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Alberto Iglesias, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres y Montse Peidro en el elenco para recrear el mito de Prometeo y una reflexión sobre la humanidad.

 

+ Programación completa

 

El último día de julio, el 31, se estrenará "Metamorfosis", de Mary Zimmerman, que estará en cartel hasta el 11 de agosto en diez funciones. David Serrano dirigirá el estreno absoluto de esta versión con un elenco excepcional formado por Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio.

 

Las dos últimas semanas del Festival, la arena del Teatro Romano de Mérida volverá a estar reservada para la aportación extremeña al festival. Del 14 al 18 de agosto, el teatro musical tomará el escenario emeritense con el estreno de "La corte del faraón", una coproducción del Festival de Mérida y El Negrito Producciones.

 

Por último, la compañía Teatro del Noctámbulo tendrá la oportunidad de clausurar un año más el Festival del 21 al 25 de agosto con la violenta y dura tragedia de "Tito Andrónico" escrita por William Shakespeare adaptada por Nando López y que dirigirá Antonio C. Guijosa con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, Carmelo Sayago, Guillermo Serrano, Quino Díez y Carmen Mayordomo en el elenco.

Compartir