REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

El Gobierno incluye en su plan de “protección económica” medidas para atender las especificidades del sector cultural

El Gobierno incluye en su plan de “protección económica” medidas para atender las especificidades del sector cultural

Los requisitos para la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos o las medidas relacionadas con los ERTE tendrán en cuenta la “temporalidad y discontinuidad” del tejido cultural

01 de abril de 2020

Entre las nuevas medidas generales aprobadas por el Gobierno ayer, 31 de marzo, se contempla facilitar la concesión de ayudas por parte de las administraciones públicas, así como ampliar los plazos de ejecución de las ya concedidas y su justificación, para contribuir a dotar de liquidez al sector.

El Consejo de Ministros ha introducido en este paquete de medidas algunos aspectos para “atender a las especifidades del sector cultural” en cuanto a los procedimientos para adoptar un ERTE y para obtener la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, especificidades tales como la alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos.

Así, en el caso de los contratos temporales el compromiso de mantener una contratación posterior de seis meses “no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga porque haya finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio para el que se contrata, e incluso, cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación”, una circunstancia que se da en los montajes escénicos.

Por lo que se refiere a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, en el ámbito de las actividades culturales se amplía el periodo a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año, con lo que se amplía la cobertura a las “profesiones culturales, que suelen tener un carácter discontinuo y, en muchas ocasiones, estacionales”.

Otras medidas incluidas en el Real Decreto aprobado ayer y que pueden aliviar la situación del sector son la ampliación de la moratoria hipotecaria a los inmuebles afectos a la actividad económica y profesional, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la posibilidad de modificar y suspender el pago de facturas de electricidad y gas natural por autónomos y PYMES o el establecimiento de un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte asegura estar trabajando en el diseño de nuevas líneas de actuación encaminadas a paliar el impacto de esta situación de emergencia en el sector cultural tras analizar las propuestas remitidas por el propio sector y que se concretarían en medidas como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020. También la reprogramación por parte del INAEM de las funciones canceladas en los teatros nacionales y la búsqueda de fórmulas para apoyar al tejido profesional de las artes escénicas y musicales, pactando la convocatoria de ayudas con las comunidades autónomas, los representantes de los distintos sectores y las entidades locales.

Noticias relacionadas

Noticias

El musical “Los miserables” y “Calentamiento” de Rocío Molina, triunfadoras de la IV edición de los Premios Talía 2026

19 de mayo de 2026

La actriz María Galiana ha recogido el premio Talía de Honor en la gala celebrada el lunes 18 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid.

Noticias

La coreógrafa Crystal Pite firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2026

28 de abril de 2026

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.

Noticias

Los premios Lorca reconocen a la programadora teatral de la Diputación de Málaga Esther Monleón

09 de abril de 2026

Los galardones también distinguen a la figurinista Carmen de Giles y al escenógrafo y arquitecto Juan Ruesga.