ACTUALIDAD

Noticias

La compañía gijonesa Higiénico Papel triunfa con seis distinciones en los Premios “Oh!”

07 febrero 2022

La gala de entrega de los galardones sirvió para reconocer el talento de la escena asturiana y para reclamar medidas que ayuden al desarrollo del sector en Asturias.

La compañía gijonesa Higiénico Papel triunfa con seis distinciones en los Premios “Oh!”

El Teatro Jovellanos de Gijón (espacio asociado a La Red) acogió el pasado viernes 4 de febrero la gala de entrega de los “Premios Oh!”, unos galardones promovidos por ESCENA ASTURIAS, Asociación d’Empreses d’Artes Escéniques, y en el que la compañía Higiénico Papel resultó ser la gran triunfadora, al alzarse con seis premioms.

Su obra, “Cuarteto”, fue distinguida en las categorías Mejor espectáculo, Mejor producción y Mejor diseño de iluminación. Su otro montaje, “Consecuencias de la sed”, fue reconocido por Mejor dirección, Mejor intérprete masculino y Mejor composición original. Seis de las doce distinciones fueron para esta compañía en una gala de Escena Asturias, que tuvo como principal novedad el regreso de la normalidad.

Miguel Quiroga, presidente de Escena Asturias, recalcó durante la gala su confianza en la mejoría del sector, tras el daño provocado por la pandemia y la falta de ayuda política durante décadas. “Ha sido un año de mucho trabajo que nos permite asomarnos con cierto optimismo”.

“Asturias adolece de una falta de organización en los circuitos y programaciones locales. Es necesario crear y consolidar un ecosistema escénico, para que la supervivencia de muchas estructuras no dependa de tener que moverse fuera del territorio para sobrevivir, como ahora sucede”, reclamó Quiroga.

Mayra Fernández y María Piquero fueron las presentadoras de una gala, en la que Manuel Rivero, coordinador cultural en Colunga, recibió el galardón de honor. “Es importante que se reconozca el trabajo cultural en un sitio tan pequeño. Hacemos un gran esfuerzo”, subrayó. También hubo un hueco para recordar al dramaturgo Javier Villanueva, al escenógrafo Rodolfo González, la actriz Marian Juani Hernández y el profesor Alberto Arango, fallecidos recientemente.

El momento más emotivo llegó en el tramo final cuando la actriz Marisa Vallejo se llevó la gran ovación de la noche al recoger el premio a la mejor actriz por su papel en “Las ganas (El Principio)”.“Es un mensaje claro de que las actrices mayores, de 50 años para arriba, podemos y debemos estar aquí”, reivindicó Vallejo.

Compartir