ACTUALIDAD

La Red

Ya está disponible el Boletín nº 11 de Inclusión y Mediación

20 abril 2023

Elaborados por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, estos boletines pretenden contribuir a la representación y la visibilidad de las artes escénicas inclusivas y la mediación cultural.

Ya está disponible el Boletín nº 11 de Inclusión y Mediación

En la undécima edición de este boletín, continuamos visibilizando colectivos, proyectos, experiencias, recursos y citas importantes que están marcando una diferencia en el sector de las artes escénicas, poniendo en la palestra temas de relevancia social y cultural.
 
Presentamos festivales consolidados en el ámbito de la inclusión en el sector cultural como “Escena Mobile 2023” o “L’Altre. Festival Internacional d’Arts Escèniques i Salud Mental”. También a artistas cuyas creaciones sitúan a las personas mayores como protagonistas –tal es el caso de “Colectivo Micelio”–, a cooperativas dedicadas al desarrollo de proyectos de mediación, como “Zemos 98”, y un laboratorio de artes escénicas dirigido a intérpretes de lenguas de signos, entre otros.

SECCIÓN RADAR

Sección pensada para visibilizar artistas y obras de impacto social que fomentan la diversidad y el pensamiento crítico.

–“Parad de Pararme”, de No es país para negras
–“Textura-Pluma-Tumba”, de Paloma Chen
–“Lectura fácil”, de Bitò Producciòns
–“Moriu-vos”, de Cultura i Conflicte
–‘Ni Europa ni yo”, de Danza Mobile 
–“Amèrica”, de La Villarroel
–“Más allá de la piel”, de Marina Santo y Poliana Lima
–“Trencats”, de Liant la troca 

Puedes descargar aquí la Sección Radar


RECURSOS

Formación artística IOCO

Impulsada por la Fundación Psicoballet Maite León, este programa de formación continua en artes está dirigido a personas con diversidad intelectual en el que los asistentes desarrollan su creatividad artística desde sus propias potencialidades, contribuyendo a su autonomía y desarrollo personal. Ya está abierto el plazo de inscripción y las clases comienzan en septiembre de 2023.

+ Más información

Laboratorio de artes escénicas para intérpretes de lengua de signos

Taller teatral impartido por la actriz e intérprete de lengua de signos con más de 20 años de experiencia en accesibilidad teatral Montserrat García, el actor y director de teatro Chumo Mata y la educadora Alba Fernández. El curso se realizará el 27 y 28 de mayo y el 3 y 4 de junio.

lsformacionteatro@gmail.com

Colectivo Micelio

Colectivo de investigación artístico-social originario de Buenos Aires y formado por personas mayores. Su última producción, ‘‘Si la memoria no me falla’’, consiste en una obra donde personas mayores de Madrid se suben por primera vez a un escenario y narran las experiencias de su generación, convirtiendo su realidad en ficción. Colectivo que tiene como misión escuchar y visibilizar a través de la escena a las personas mayores.

+ Información

Europe Beyond Access

Plataforma digital de difusión de compañías inclusivas y bailarines con diversidad funcional a nivel europeo. Proyecto desarrollado por Disability Arts International y por el British Council.

+ Información

Nau Ivanow

Espacio en Barcelona que acoge y acompaña compañías de artes escénicas para que puedan desarrollar sus proyectos. Su misión principal es facilitar la creación, la movilidad y la internacionalización, poniendo especial énfasis en las compañías de teatro emergentes.

https://nauivanow.com/es/

Zemos 98

Cooperativa afincada en Sevilla dedicada al desarrollo de proyectos de mediación que relacionen a activistas, artistas, académicas, fundaciones e instituciones públicas. Su objetivo es poner en valor procesos políticos y culturales para el cambio social. Entre sus proyectos en activo se encuentran ‘‘PLANEA, red de arte y escuela’’, ‘‘CreaTures. Prácticas creativas para futuros transformadores’’ y ‘‘Re:Framing Migrants in the European Media’’.

http://zemos98.org/

Taller Etnográfico

Procesos colaborativos a través de la creación artística, el conocimiento etnográfico y antropológico. El proyecto se articula por medio de actividades experienciales y con una oferta formativa. El foco está en la vinculación del arte (principalmente desde el ámbito corporal) con la cultura de proximidad, el territorio y la identidad.

https://talleretnografico.com/


Proyecto ¡(SU)YO!

Laboratorio de creación y pensamiento de personas con y sin discapacidad donde se reflexiona sobre la diversidad funcional y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Participan artistas interdisciplinarios y se utilizan herramientas teatrales. El laboratorio culminará en la exhibición de una pieza artística en diciembre de 2023 y los encuentros se realizan en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Madrid en Vallecas.

https://www.es-tuyo.es/copia-de-es-nuestro


EXPERIENCIAS

¡MÍRAME! DE NUEVO: un encuentro sobre accesibilidad en la cultura

Organizado por la Fundación Prodis junto a la compañía de teatro Sinespacio en CaixaForum, Madrid. El encuentro tuvo lugar el 30 de enero de 2023 y fue una actividad donde se compartieron reflexiones sobre cómo seguir avanzando en la accesibilidad desde las artes escénicas y los equipamientos culturales.

https://caixaforum.org/es/madrid/p/-mirame-de-nuevo_a112906675

Cómo acercarse al mundo de las artes escénicas. Conciencia Afro

Taller realizado en enero de 2023 y coordinado por Arena Teatro en el Centro Cultural Conciencia Afro. Actividad orientada a aportar conocimiento sobre el funcionamiento del mundo de las artes escénicas y facilitar
oportunidades laborales. Dirigida a personas racializadas y migrantes que trabajen o tengan aspiraciones artísticas a nivel profesional.

https://www.conciencia-afro.com/actividades/2023/astrid-artes-escenicas


Feministaldia. Festival de Cultura Feminista

Feministaldia nace en Donostia en 2005. Propone una mirada transfeminista desde el arte contemporáneo y la cultura para perforar las políticas culturales, la desigualdad y el sistema de opresión. La última edición se celebró entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022.

https://www.feministaldia.eus/es/

VI Conferencia Estatal de la Cultura: innovación, accesibilidad y sostenibilidad

Actividad realizada entre el 1 y el 3 de febrero de 2023 en Valencia, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural (FEAGC) junto con la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (AGCPV). Un espacio común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado.

https://conferenciacultura.es/

Monogràfic: el teatre com a eina de transformació social

Proceso creativo dinamizado por la compañía inclusiva Escenaris Especials en el Centre Cívic Sant Narcís, Girona. El monográfico se llevó a cabo a lo largo de tres sesiones durante el mes de marzo con un grupo de 20 personas. Tuvo como objetivo ofrecer una visión crítica de lo que se entiende por diversidad funcional y discapacidad.

https://www.girona.cat/agenda/cat/agenda_fitxa.php

CITAS

Festival Escena Mobile de Arte y Diversidad 2023

Del 21 al 24 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla.
Activo desde 2007, su programación congrega distintas disciplinas artísticas inclusivas del panorama nacional e internacional con el objetivo de impulsar el arte como motor de transformación social desde la inclusividad y la diversidad.

https://danzamobile.es/escenamobile/

Festival de les Arts Comunitàries de Catalunya

5, 6 y 7 de octubre de 2023 en Barcelona.
En esta edición se reivindicará el humor, la irreverencia y la celebración como formas políticas, artísticas y pedagógicas que confronten la despolitización de las acciones vecinales, profesionales y administrativas.
Desde 2018, este festival se ha convertido en un punto de encuentro entre distintos agentes en torno a la participación y creación cultural, el territorio y el arte comunitario.

https://www.faaccc.org/edicio-festival-2023

VI Foro Cultura y Ruralidades

El VI Foro de Cultura y Ruralidades impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en Cuenca y diversas localidades de la provincia. La edición estará centrada en reflexionar acerca de la creación artística actual y las ruralidades contemporáneas.

Para ampliar información sobre el evento e inscripciones, puedes escribir al email culturayciudadania@cultura.gob.es.

L’Altre. Festival Internacional d’Arts Escèniques i Salud Mental

Se realizará entre el 9 y el 11 de junio en el Recinto Fabra i Coats, Barcelona. Un festival que reivindica el bienestar de la población, la diversidad, la accesibilidad a la cultura y la salud mental a través de las artes escénicas, fomentando la investigación de nuevos lenguajes escénicos.

https://laltrefestival.cat/es/laltre-2023/

Contenidos realizados con la colaboración de Proyecto Teatro Accesible

Información relacionada

Compartir