ACTUALIDAD

Noticias

L’Horta Teatre, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023

14 septiembre 2023

La compañía teatral valenciana suma en sus 50 años de historia más de 3.000 representaciones y más de 40 espectáculos producidos.

L’Horta Teatre, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023

L’Horta Teatre ha sido galardonado este miércoles 13 de septiembre con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2023, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El premio está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha acordado la concesión de este galardón a L”Horta Teatre por “una trayectoria de casi 50 años de actividad estable dedicada a las artes escénicas para la infancia y la juventud”, donde “se ha consolidado como compañía y espacio de exhibición y producción centrados en la creación de artes escénicas -sin eludir el riesgo-, las residencias, y la atención a la primera infancia, mediante programas escolares y de mediación”.

El jurado también ha valorado su trabajo en la difusión de sus producciones a través de “sus giras a nivel local y nacional”, así como el apoyo “desde su fundación al valenciano como lengua de cultura, apostando por la autoría y dramaturgia contemporáneas, tanto emergentes como consolidadas, en dicha lengua”.

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023.

La esencia del trabajo de L’Horta Teatre es la creación, producción y exhibición de las artes escénicas con una especial atención al teatro infantil en valenciano, a través de espectáculos y actividades que apuestan por una creación comprometida, utilizando el teatro como una vía de trasformación, que invita a la diversión pero también a la reflexión.

En su programación de Campaña Escolar, esta compañía ofrece propuestas y líneas de trabajo alineadas con los proyectos educativos, estableciendo un diálogo con docentes y alumnos y utilizando el teatro como herramienta pedagógica y de mediación.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro del INAEM, Ana Fernández Valbuena.

Han formado parte de él como vocales: Ángeles García Cabello, técnica de cultura; Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional; el actor, director y titiritero fundador de la compañía Ultramarinos de Lucas, Juan Antonio López Berzal; Marián Osácar, directora de FETEN (Feria Europea de teatro para niños y niñas) y Danza Xixón; la actriz y fundadora de la Cía. Teatro Silfo, Sara Sáez Díaz; Pilar Toboso, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y Jaume Gomila Capó, en representación de la FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2022.

Compartir