Autor de obras de teatro como “Ira” (2020), también dirigió montajes como “El caballero de Olmedo. El de Lope no, el otro” (2014) o “Las criadillas de Genet” (2009).
27 de agosto de 2024El actor madrileño Julián Ortega ha muerto este domingo 25 de agosto en Barbate, Cádiz.
Actor, autor y director, Ortega se licenció en la RESAD de Madrid y trabajó sobre todo en el mundo del teatro, en piezas como “Mestiza”, con dirección de Yayo Cáceres; “Bodas de sangre”, con Pablo Messiez, o “Zenit”, con Els Joglars.
También dirigió varios montajes, entre ellos, “Los monólogos de la marihuana”, “Una de piratas”, “Las criadillas de Genet” o “El caballero de Olmedo (El de Lope no, el otro)”.
Como autor, firmó la obra “Ira” (2020), que también interpretó junto a su madre, la actriz Gloria Muñoz, un espectáculos que fue nominado a los Premios MAX.
Ortega ha trabajado también en televisión, en series como “Las chicas del cable”, “Policías” o “Siete vidas”. También participó en algunas películas, como “Mi amor perdido”, de Emilio Martínez Lázaro o “El otro barrio”, de Salvador García Ruiz.
Julián Ortega falleció el domingo por la tarde en la playa de Zahora, en el término municipal de Barbate (Cádiz), según han indicado fuentes municipales, después de que un grupo de personas lo sacaran del agua con síntomas de ahogamiento.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.